Comunicados

El agua es para todos y la llevaremos a quien más lo necesita: Héctor López

León, Guanajuato a 23 de febrero de 2016. Una de las prioridades de esta Administración es llevar los servicios básicos a las colonias que más lo necesitan, entre ellos hacer realidad el derecho humano al agua, señaló el presidente municipal Héctor López Santillana, durante la presentación de resultados del Consejo Directivo 2013-2016 del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

López Santillana enfatizó que los logros del Sistema de Sapal son también un factor importante en el desarrollo social y se alinea al Programa de Gobierno del Eje 2 ‘Inclusión al Desarrollo’.

En este sentido expresó “una de las principales carencias tiene que ver con los servicios como la energía eléctrica, así como de agua y drenaje. Es por eso que hoy estoy aquí para agradecerle al Consejo su enorme disposición de sumarse a esta política pública municipal para atender de manera prioritaria y de manera coordinada la labor de llevar el vital líquido a quien más lo necesita”.

Enfatizó que uno de los logros emblema de este Consejo Directivo que preside Pedro González García, es garantizar el suministro de agua en el largo plazo para León con la consolidación del ambicioso proyecto del Zapotillo, así como el manejo del agua para el desarrollo sustentable de la ciudad.

“El Zapotillo abre una nueva vertiente de desarrollo para nuestra ciudad, es indudable que León va a crecer y esta llamado para ser un líder en el entorno nacional y en el internacional.”, dijo López Santillana.

A continuación se presenta un resumen del informe de actividades que presentó el Presidente del Consejo Directivo de Sapal 2013-2016, Pedro González García:

·       Gracias al pago oportuno de la población, el organismo generó ingresos por 5,139 millones 030 pesos, de los que se invirtieron en obra 1,917 millones 922 mil 065 pesos, es decir, casi el 40%. El monto destinado a acciones en beneficio de la ciudadanía fue el mayor que se ha ejercido en la historia de la paramunicipal, con un incremento de 866 millones 075 mil 656 pesos en relación al trienio pasado, lo que significa un aumento del 82% para la ejecución de obra.

 

·      Un gran logro del Consejo Directivo, es que tras reunirse los requisitos jurídicos y financieros, se dejan las bases para que durante el 2016 inicie la construcción del Acueducto el Zapotillo, y se prevé que en julio del 2018, León esté recibiendo agua procedente de la presa ubicada en el vecino estado de Jalisco, con un beneficio directo para más de 2 millones 400 mil habitantes de León y Los Altos.

 

·        En materia de agua y eficiencia el número total de tomas pasó de 382 mil a más de 417 mil, lo que representa un incremento del 8.99%.

 

·         Luego de identificar las 24 colonias con mayor incidencia de fugas, se invirtieron 173 millones de pesos para corregirlas, logrando un ahorro de 7 millones 776 mil litros diarios. Esto representa 3.5% del consumo total de agua en la ciudad, y un beneficio directo a 101 mil 846 habitantes. El trabajo ha concluido en 16 de las 24 colonias; 8 más continúan en proceso con un avance promedio del 80% y serán finiquitadas entre marzo y abril de este año.

 

·        En materia de obra social se benefició a más de 65 mil habitantes de 48 colonias regularizadas con la instalación de nuevas redes de agua y alcantarillado, con una inversión de más de 80 millones de pesos.

 

·   Además se rehabilitaron redes en 16 colonias de la ciudad y ocho más están en proceso, en tanto se ampliaron lo trabajos en tomas públicas y bebederos, así como en  el alcantarillado, saneamiento y colectores pluviales.

 

·         En las zonas ruarles Sapal incrementó su cobertura un 44%, lo que representa 1 mil 150 tomas más, atendiendo en la actualidad a 16 mil 580 personas de 19 comunidades rurales.

 

En la presentación del informe del Consejo Directivo 2013-2016 de Sapal estuvieron presentes el Secretario y el Tesorero del consejo, Óscar Garza Romo y Leonardo Lino Briones, respectivamente, así como los vocales de este organismo, integrantes H, Ayuntamiento, entre otras personalidades.