Comunicados

Presentan el World Rally Championship 2016

 

León, Guanajuato a 23 de febrero de 2016. “León puede alojar, albergar, ser sede y coparticipe de grandes eventos internacionales y lo que queremos evidenciar hoy con el Rally, más los otros eventos que tenemos, es esta capacidad que tenemos para poder ser anfitriones de gente de todo el mundo”, así lo señaló el presidente municipal Héctor López Santillana, durante la presentación del World Rally Championship WRC edición 2016.

El municipio de León es la única ciudad del país que cuenta con dos campeonatos mundiales del deporte de motor, uno de ellos es el WRC, así como el Campeonato Mundial de Motocross.

López Santillana, mencionó que León además de ser sede de grandes competencias deportivas, también ha alojado eventos de talla nacional e internacional, tanto de negocios como culturales y educativos, con lo cual el municipio se consolida como destino turístico de excelencia.

“Estamos evidenciando nuestro compromiso para seguir fortaleciendo nuestro municipio y nuestro Estado, en el cual demostramos que somos capaces de organizar eventos de talla internacional que redunden en una mayor convivencia para las familias de los leoneses y guanajuatenses, pero al mismo tiempo nos ayudan a diversificar nuestras fuentes de ingreso a través de una promoción y de la organización de eventos de talla internacional.”, expresó el Presidente Municipal.

La fecha mexicana del WRC 2016, se correrá del 3 al 6 de marzo y participaran 35 equipos provenientes de 18 países como: Italia, Finlandia, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Irlanda, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Bélgica, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, República Checa, Noruega y México.

Una de las novedades de esta edición es la ampliación del tramo a 80 kilómetros con el cual se incrementa su presencia en León y este aumento del tramo de la competencia, se considera como el más largo en los últimos 30 años del campeonato.

Parte de esta ampliación incluye al Parque Metropolitano como zona de PITS con la intención de que haya un espacio en donde la gente pueda contemplar el momento en que hagan los cambios de neumáticos o reparaciones de los vehículos durante la competencia.

Para esta edición se estima la presencia de 388 medios nacionales e internacionales, dando un alcance televisivo de 100 países y 888 horas de transmisión.

En León se estiman más de 56 mil visitantes foráneos, entre turistas y excursionistas arrojando una derrama económica aproximada de 143.8 millones pesos, en tanto la ocupación hotelera promedio se calcula que será del 70 por ciento, porcentaje que se traduce a 15 mil 577 turistas aproximadamente.

Desde la llegada del WRC en 2004, se ha convertido en un evento popular tanto en competidores como espectadores y siempre ha calificado dentro de los 5 mejores rallyes del mundo.

Es por ello que los municipios de León, Silao y Guanajuato, lugares donde se localizan los circuitos de la competencia, así como el Gobierno del Estado y el Comité organizador del WRC, unen esfuerzos en materia de logística y sseguridad para darle continuidad a esta justa internacional en el estado de Guanajuato.

“Este éxito es producto de una característica que no se da en todas las latitudes, y es una característica de colaboración entre el Comité organizador, empresarios y ciudadanos que han puesto en riesgo su capital y su prestigio, junto con la colaboración con el gobierno que entiende que su función debe de ser un facilitador para esta iniciativa.”, dijo López Santillana.

A la ceremonia de inauguración asistió el Director General de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Roberto Cárdenas Hernández; el Presidente de Comité Organizador del Rally Guanajuato México 2016, Patrick Subverville; el piloto Benito Guerra; el Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo; la Directora General de Turismo en León, Gloria Magaly Cano de la Fuente; la Directora de Desarrollo Económico de Silao, Martha Irazába; el Director del Rally Guanajuato México, Gilles Spitalier Martel y el Director de la televisora TV4, Juan Aguilera.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/BSkefP7VPmcQas1a6