Comunicados

Aprueba Ayuntamiento suscribir convenio en materia ambiental

León, Guanajuato a 22 de febrero de 2016. En sesión del H. Ayuntamiento se aprobó por unanimidad suscribir un convenio de coordinación administrativa con el Instituto de Ecología del Estado para la transmisión de atribuciones ambientales, con el objetivo de establecer las bases, criterios, condiciones y mecanismos que deberá instrumentar Gobierno Municipal para que asuma las atribuciones en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

Derivado de la aprobación de este convenio, la regidora Beatriz Yamamoto, a nombre de la Comisión de Medio Ambiente que preside, propuso presentar al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de León, Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2016, con el objeto de atender los compromisos que asumirá el Municipio a la par del convenio de coordinación administrativa para la transmisión de atribuciones ambientales.

 

La iniciativa de reforma consiste en integrar a la ley de ingresos municipal las mismas tarifas que por el pago de derechos sobre servicios en materia ambiental, cobra el Instituto de Ecología del Estado en el ejercicio de las atribuciones que serán transferidas al Municipio a través del convenio. Esta propuesta fue turnada para su análisis a las comisiones unidas de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, así como a la de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y Desarrollo Institucional.

 

De igual manera se aprobó suscribir un segundo convenio modificatorio al Convenio de Apoyo Financiero para la intervención del proyecto de ampliación del Sistema Integrado de Transporte de León 3ª y 4ª etapas, el cual se celebrará con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito.

 

En otro punto del orden del día se presentaron los estados financieros de enero y se aprobó remitir al Honorable Congreso del Estado, observaciones a la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en el Ayuntamiento en materia de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, enviada a los integrantes del H. Ayuntamiento por la Sexagésima Tercera Legislatura.

 

En el apartado de asuntos generales, el regidor Sergio Contreras propuso considerar realizar los Honores a la Bandera en planteles educativos; luego de abonar a la propuesta los integrantes del cabildo aprobaron que se lleven a cabo dos veces al mes en la Plaza Principal y en dos ocasiones en escuelas, privilegiando las visitas a planteles públicos ubicadas en polígonos de pobreza.

 

Sobre la solicitud del regidor Salvador Ramírez Argote de que este Ayuntamiento sea cuidadoso de los bienes públicos, referente al vehículo municipal que fue captado el pasado fin de semana presuntamente fuera de funciones; el Presidente Municipal le informó que hoy por la mañana giró la instrucción a la Contraloría Municipal para que se realice la investigación competente.

 

La regidora Norma Patricia López Zúñiga solicitó que se realice un análisis sobre la extinción del fideicomiso de Promoción Juvenil para que se tomen las mejores decisiones que fortalezcan el vínculo de gobierno municipal con los jóvenes leoneses.

El síndico Carlos Medina Plasencia planteó una propuesta para privilegiar el transporte público y que el carril exclusivo de la oruga sea respetado a cabalidad, salvo en los casos de emergencia que así lo amerite. La propuesta fue turnada a la comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito para su análisis respectivo.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/5mXQenPL8teMwoyXA