Comunicados

Abre Gobierno Municipal consulta para designación de representantes rurales

León, Guanajuato a 22 de febrero de 2015. Con la finalidad de que los ciudadanos de las comunidades rurales participen en la designación de sus representantes, el Gobierno Municipal abrirá el proceso de Consulta Pública para el nombramiento de sus delegados y subdelegados municipales, proceso en el que se tendrá la incorporación de innovadora tecnología aportada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en su artículo 141 dispone que los Delegados y Subdelegados serán nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal.

 

Para esto, se puede optar dos fórmulas: Que las propuestas de delegados y subdelegados las haga directamente el Presidente Municipal con la aprobación del H. Ayuntamiento; o realizar una consulta pública con los habitantes de las diferentes delegaciones y que sean ellos mismos, por medio de un ejercicio ciudadano, quienes presenten las propuestas de las personas que los representen.

 

En este sentido, en respeto a la política de transparencia, apertura y con apego a la participación ciudadana, esta Administración Municipal impulsa la participación social para la construcción de comunidades capaces de resolver sus necesidades más apremiantes, como es en este caso, el nombramiento de sus propios representantes.

 

El día de hoy, en reunión de trabajo, el presidente municipal, Héctor López Santillana, miembros del H. Ayuntamiento e integrantes de su gabinete, sostuvieron un encuentro con vocales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se presentó la propuesta para definir el proceso y herramientas de selección  para los Delegados y Subdelegados rurales.

 

Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural expuso la propuesta para llevar a cabo la consulta en las 95 delegaciones de las 604 comunidades rurales que conforman el municipio de León.

 

Destacó que el fin es ser totalmente transparentes, abiertos y que la gente emita su opinión de lo que quiere, en este sentido, precisó que esta herramienta del INE agilizará la consulta:“Estamos en mesas de trabajo, es un apoyo técnico, es una boleta electrónica que nos pueden ser muy útil en este proceso pero todavía está en análisis para su uso, la consulta sería de manera muy rápida y muy certera”, señaló Rodolfo Ponce.

 

Esta mañana las autoridades de Instituto Nacional Electoral presentaron la herramienta electrónica denominada “Boleta Electrónica” para la aplicación de la consulta del nombramiento de los representantes rurales.

 

Con esta práctica, el presente Gobierno Municipal estaría cambiando la forma de selección de delegados y subdelegados municipales de forma democrática y transparente, dando voz y participación a los ciudadanos.

 

Álvaro Cano Barajas, vocal ejecutivo del distrito 05 del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guanajuato, realizó la presentación de dicha propuesta, destacó que esta herramienta electrónica tiene un nivel de confiabilidad alto ya que al momento de votar, emite una boleta de forma física (impresa) que queda dentro de una urna, además la información es guardada en la memoria interna y se registra en el acta final, permitiendo cotejar la información. Cada prototipo tiene capacidad para emitir 999 boletas electrónicas con hasta 30 preguntas.

 

Dicho documento se emplea a través de un prototipo con pantalla touch, que opera con un sistema similar al de una calculadora con aplicaciones auditivas y visuales.

“La participación del instituto es solamente el equipo y quién organice los procesos de consulta pondrá las reglas a las que los demás deberán de sujetarse. La idea es instalar las boletas electrónicas en las comunidades y dependiendo de la demanda será el número de boletas a instalar”, dijo Cano Barajas.

 

Es importante mencionar que dicho prototipo fue desarrollado por el INE y el Instituto Politécnico Nacional y se ha utilizado en diversas consultas tanto en universidades como entes gubernamentales.

 

En la reunión también estuvieron el secretario del Ayuntamiento Felipe de Jesús López Gómez; el director de Desarrollo Humano, Daniel Campos Lango; Adrián Suárez Vargas, vocal ejecutivo del distrito 03; Francisco Javier Cruz Olivares, vocal ejecutivo del distrito 06, entre otros.