Comunicados

Entrega Municipio 1ª etapa de rehabilitación Parque Hidalgo e inician trabajos de segunda etapa

  • En esta primera etapa se realizó una inversión de 20 millones de pesos y se dio el arranque de la segunda etapa cuya inversión total es de 18 millones de pesos.
  • Con esta obra más de 35 mil personas se verán beneficiadas, tendrán mayor seguridad con un alumbrado de mayor iluminación, además de que ayudará a mejorar la integración vecinal.

León, Guanajuato. A 30 de agosto de 2017.- El rescate de espacios públicos emblema de la ciudad, es una realidad en esta administración, por lo que se le da seguimiento al proyecto de rehabilitar el Parque Hidalgo para preservarlo por más tiempo, por lo que ahora luce totalmente renovado.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales y estatales, hizo entrega de la 1ª etapa de rehabilitación del Parque Hidalgo.

El primer edil dijo que cuando se logra sumar el esfuerzo de los diputados del municipio con los ciudadanos, no existe reto que no sea capaz de afrontar para seguir adelante.

En ese mismo sentido resaltó “Esta es una zona muy representativa de nuestra ciudad, si podemos propiciar el cambio aquí, que vienen tantas familias, imagínense entonces al motivación y el entusiasmo que podemos lograr en el resto de nuestra ciudad”.

“esta era una zona que requería de la inversión, porque era una zona donde más se necesitaba, y al mismo tiempo es una zona en donde lo que hiciéramos se iba a ver (…) porque es una zona emblemática de nuestro municipio”, añadió.

Con una inversión de 20 millones de pesos provenientes de recurso federal se invirtió en la zona oriente que abarca del bulevar Adolfo López Mateos a Julián de Obregón. La obra contempla andadores seguros, módulo de baños, se habilitaron áreas de juegos infantiles y de ejercitadores.

Además de rampas lúdicas multiusos para hacer deporte, se realizó la modernización del sistema de alumbrado público, se colocó mobiliario urbano así como un pergolado de estructura metálica.

También se retiraron las rejas de las jardineras para obtener un espacio abierto a las áreas verdes, se construyeron banquetas y se rehabilitó la fuente e instalaron iluminación LED, pero fue respetada la escultura.

Con esta obra más de 35 mil personas se verán beneficiadas, tendrán mayor seguridad con un alumbrado de mayor iluminación, podrán caminar más seguros por los andadores, disfrutarán de las áreas verdes al no haber rejas que se los impida, además de que ayudará a mejorar la integración vecinal.

El Alcalde agradeció la participación de los habitantes por cuidar estas áreas,  ya que este tipo de parques se convierten en espacios donde se facilita la integración, el restablecimiento de la convivencia y por lo tanto la seguridad del municipio.

“Este espacio está hecho con respeto a ustedes, este espacio está hecho con el cuidado de los detalles, porque así queremos cuidar a nuestras familias, este espacio refleja lo que significa ser leones”, subrayó el mandatario municipal.

Y agregó “algo que también es bien importante de porque estamos rescatando los barrios y estos espacios como el parque, porque no podemos darnos el lujo de perder nuestra historia, no podemos darnos el lujo de perder lo que nos dio identidad”, finalizó.

Por su parte el diputado federal, Miguel Salim Alle expresó “El tema más importarte es la ciudadanía, a mí me da mucho gusto que la gente salga en las noches a caminar, a distraerse, las personas que salen de sus trabajos a las 9 de la noche ya cansados, todos los colonos que están aquí, que viven más o menos 35 mil personas que se van a beneficiar con este parque, creo que eso es lo más importante”.

Y como seguimiento a este proyecto, se dio el arranque de la segunda etapa en la zona poniente,  la cual será intervenida en cuatro fases, y cuya inversión total es de 18 millones de pesos.

El proyecto total contempla la renovación de las áreas de esparcimiento con andadores seguros, se construirá un módulo de baños, área de juegos infantiles y se colocarán ejercitadores.

Además se reconstruirá un foro abierto acoplado al arbolado, que sustituirá a la concha acústica actual, de la cual los propios vecinos han manifestado que es necesario se retire para dar mayor seguridad a la zona, y atendiendo a la misma petición, se modernizará el alumbrado público con tecnología LED y se construirán banquetas.

También se rehabilitará la fuente, pero será respetada la escultura, los barandales de las jardineras se retirarán para dar accesibilidad en donde se requiera y se instalará un sistema de riego fijo.

Este proyecto originalmente fue adecuado para no intervenir el arbolado que se encuentre en buenas condiciones y que permita un desarrollo armonioso de todos los ejemplares, de acuerdo al censo realizado por arboristas certificados; son 615 árboles los que existen en esta parte.

Adicionalmente el pasado 5 de agosto, el área de Proyectos de Obra Pública realizó una presentación ante presidentes de colonos, vecinos e integrantes del Comité de Vigilancia del Parque Hidalgo, a quienes  les mostraron los alcances del proyecto que beneficiará a más de 50 mil personas.

En la entrega de esta obra estuvieron también, Isabel Díaz Cisneros, presidente de colonos  de la colonia Obregón; Carlos Cortés Galván, director de Obra Pública Municipal; Ana María Esquivel Arrona, Regidora; José Luis Manrique Hernández, Regidor, Ricardo de la Parra Barnard, director general de Gestión Ambiental.

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/rgIGrTTdgwz4jDO23