Comunicados

Premian a ganadores del 11° Concurso Municipal de Matemáticas y del 5° Concurso Regional de Ciencias.

 

  • 954 alumnos participaron en los concursos que buscan promover el gusto por las ciencias exactas entre los jóvenes.
  • Participaron alumnos de León, Irapuato, Moroleón, Guanajuato y San Felipe.

León, Guanajuato. A 30 de agosto de 2017. Para esta administración es importante la inclusión social, la educación y promover el gusto por las ciencias exactas, por este motivo hoy se realizó la premiación de los ganadores del 11vo Concurso Municipal de Matemáticas y el 5to. Regional de Ciencias, encabezada por el Presidente Municipal Héctor López Santillana y el secretario de Educación en el Estado Eusebio Vega Pérez, esto en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

El objetivo fue promover el razonamiento matemático que favorezca el crecimiento personal de los alumnos para acercarlos a una mejor comprensión de las ciencias exactas y su aplicación a las actividades cotidianas, así como favorecer la inclinación hacia las ingenierías.

“Queremos formar gente con nuevas vocaciones”, mencionó el alcalde Héctor López Santillana al felicitar e invitar a los jóvenes a que se sigan interesando por este camino de las ciencias exactas, para que sigan fortaleciendo su desarrollo y en un futuro puedan llegar a ser grandes ingenieros, investigadores y científicos.

Los premios para el 11vo. Concurso Municipal de Matemáticas para la Categoría Primaria consistieron en:

Una computadora de escritorio para el primer lugar y tableta electrónica del segundo al quinto lugar.

Los ganadores de sexto grado fueron:

En primer lugar, Ángel Eduardo Montoya del Instituto Freinet; en segundo lugar, Gabriel Oswaldo Moreno Camarillo proveniente de la escuela Enrique Flores Magón; en tercer lugar,  Rodrigo Mendoza Rodríguez del Instituto Leonés; en cuarto lugar,  Brandon Aarón Hernández Hernández de la escuela Ignacio José de Allende y en quinto lugar, Mariana Abogado Escobar del Instituto Lux.

Para la categoría secundaria:

El primer lugar fue un viaje técnico a Houston Texas, laptop y beca del 100% para preparatoria en la Universidad de León; para el segundo lugar una laptop, beca del 60% para estudiar la preparatoria en la Universidad de León; y para el tercer lugar una laptop, beca del 30% para estudiar preparatoria en la Universidad de León.

Como ganadores de tercer grado resultaron:

En primer lugar, Jesús Omar Sistos Barrón del Subiré Business School; en segundo lugar, Pablo Ruiz de las Fuentes del Instituto Quetzalcóatl y en tercer lugar, Leonardo Francisco Covarrubias Padilla de la Secundaria General Número 7 Margarita Paz Paredes.

En el 5to. Concurso Regional de Ciencias en la categoría de preparatoria:

Para el primer lugar se dio un viaje técnico a Houston Texas, laptop y beca del 100% para estudiar  Ingeniería Civil en la Universidad de León; para el segundo lugar una laptop, beca del 60% para estudiar  Ingeniería Civil en la Universidad de León y para el tercer lugar, una laptop y una beca del 30% para estudiar  Ingeniería Civil en la Universidad de León.

En la categoría de preparatoria los ganadores fueron:

En primer lugar, Cristian Chacón Valdez de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo sede Moroleón; en segundo lugar, Óscar André Ávalos Razo proveniente de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato y en tercer lugar, Johann Ramón Gordillo Guzmán de la Escuela de Nivel Medio Superior de Moroleón.

Dichos concursos fueron organizados por la Presidencia Municipal a través de la Dirección General de Educación, el Colegio de Ingenieros Civiles de León,  la Delegación Regional de Educación León de la SEG, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guanajuato, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato y  la Universidad Iberoamericana.

En la primera fase del 11vo Concurso Municipal de Matemáticas participaron 438 alumnos de primaria, de los cuales 96 resultaron finalistas y 415 de secundaria, de los cuales 72 pasaron a la final.

En el 5° Concurso Regional de Ciencias para alumnos de último grado de preparatoria participaron 101 alumnos de León, Moroleón, Guanajuato, Irapuato y San Felipe, de los cuales 17 pasaron a la final.

El alcalde Héctor López Santillana reconoció que en la economía futura lo que tendrá un gran valor será el conocimiento por encima de las destrezas manuales, asegurando que estas “ciencias duras” son las que abren una gama más amplia para solucionar los problemas, y que la mayoría de los empleos a los que van a tener la oportunidad de acceder estos jóvenes estarán sustentados de esta forma.

Asimismo invitó a los alumnos a que sigan participando, que no se queden callados ya que este tipo de acciones y concursos son de beneficio para ellos y para la sociedad que los rodea. Además, afirmó que su municipio los estará apoyando no solamente con aprendizaje en las escuelas sino en todo León, formando así una ciudad educadora que les ayudará a construir sus sueños.

El secretario de Educación del Estado, Eusebio Vega Pérez, hace clara mención del trabajo en conjunto que realiza la sociedad y el gobierno para elevar la calidad vida de los ciudadanos, y reiteró que cuando estas dos partes participan para mejorar la educación, esta se ve fortalecida porque se estimula la creatividad y así se mejora el desarrollo estudiantil.

“No se detengan, sigan preparándose y siempre agradezcan el apoyo que les dan sus familias, sus padres y sus maestros”, comentó el secretario Eusebio Vega a los ganadores presentes.

Para finalizar el alcalde Héctor López Santillana mencionó,“En ustedes estamos confiando, ustedes van a salir muy fuertes, muy convencidos, echados para adelante, porque todos ustedes son vencedores”.

En el presídium los acompañaron la señora Lourdes Solís Padilla, presidenta del Sistema DIF León; José Gómez Frausto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C.; Andrés Contreras Salazar, director del Plantel Torres Landa de la UDL; Gabriel Falcón Anaya, presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato A.C. y Felipe Espinosa Torres, rector de la Universidad Iberoamericana de León; Jesús Jonathan González Muñoz, director de Educación Municipal; Gabriel Casillas Amador, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana de León; Fernando Trujillo Jiménez, delegado de Educación Guanajuato Región III.

 

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/kV8dnzfoutsHZpf22