Comunicados

Municipio presenta edición número 77 de SAPICA

  • La edición Primavera-Verano se realizará del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2017 en el Poliforum León.
  • 45 mil m² de exhibición, más de 2 mil Stands, 850 expositores

León, Guanajuato. A 29 de agosto de 2017.- En el marco de celebración del inicio de la edición número 77 de SAPICA, la mañana de este martes el alcalde, Héctor López Santillana junto con el gobernador Miguel Márquez Márquez y diversas autoridades, se dieron cita en las instalaciones del Poliforum para dar arranque a la edición Primavera – Verano de este año.

SAPICA, Exposición de Calzado y Artículos de Piel, es la feria más importante de América Latina y su objetivo es generar un espacio de negocios que impulse el desarrollo de la industria mexicana de calzado. Se ha ganado el reconocimiento como una de las mejores ferias del mundo de la talla de GDS en Alemania, MICAM en Italia y FN Plataform en Las Vegas.

“El éxito de la industria es el éxito del municipio, el éxito del municipio contribuye al éxito del estado y al final del día lo que queremos es una nación fuerte”, mencionó López Santillana.

En esta edición se presentarán 850 expositores en más de 2 mil Stands que abarcarán alrededor de  45 mil metros cuadrados de exhibición. Se contará con 9 pabellones con diferentes tipos de calzado: alta moda, casual, dama vestir, deportivo, empresas en desarrollo, niño, vaquero y marroquinería y el nuevo Pabellón del Conocimiento.

Compradores de todo el mundo se presentar a adquirir productos en esta feria de calzado y productos de piel, esto debido a su calidad del producto, variedad, moda y precio.

Entre los países que recurrentemente asisten personas, se encuentran: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú, entre otros.

La edición anterior se convirtió en un verdadero Congreso de Calzado, al dar pie al llamado Pabellón del Conocimiento, para esta edición se tiene un programa de 10 Conferencias que incluyen temas muy variados como Moda, Negocios, Desarrollo Humano, Marketing etc.

A través de sus pasarelas, SAPICA se ha convertido en el escaparate ideal para que diseñadores mexicanos muestren sus colecciones teniendo como punto de partida el calzado.

Asimismo, es un importante detonador del desarrollo económico de la región y fortalece el crecimiento del Clúster de Moda y Calzado Mexicano, además de reactivar sectores como el hotelero, restaurantero y comercial.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró “Este éxito no se logra de la noche a la mañana, es el trabajo diario, permanente, el estar jalando la atención para no dejar de ser una feria más, sino que la innovación permite estar al día de las mejores ferias a nivel internacional”.

El alcalde, Héctor López Santillana comentó que el liderazgo en la economía local lo tiene que asumir el sector privado, y que el Gobierno funcionará como un facilitador, un punto de apoyo y una palanca para los momentos difíciles. Asimismo refrenda el compromiso de trabajo en conjunto, ya que menciona que “El reto de León, el reto de nuestra industria  es tener la capacidad de soñar colectivamente, no sectorial e individualmente”.

Al final, el primer edil municipal recalcó, “El futuro de León tiene que ver con la manera en que empecemos a preparar el entorno para que sigamos alentando nuestras vocaciones e incrementando nuestras calidades de productividad, incrementando sobre todo la conquista de estos mercados internacionales”.

“Junto con la población joven de nuestro municipio tenemos que diversificar la economía, pero nunca perderemos el orgullo de esta empresa, de esta industria que nos ha dado identidad y que nos ha dado proyecciones nacional e internacional. SAPICA es un orgullo no solamente para Guanajuato y para León, es un orgullo para México”, finalizó.

El evento contó con la presencia de, Luis Gerardo González García, presidente Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG); Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en representación del Gobierno Federal; Raúl Horner Luna,  presidente del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA); Guillermo Romero Pacheco,  secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato; Samuel Gershevich Salnicov, presidente Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE); José I. Arias Frías, presidente Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ); Ernesto Vega Guillot, presidente Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR); Daniel Tavares Romero, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX); Ismael López García, presidente municipal de San Francisco del Rincón; Ricardo Alaniz Posadas, coordinador de CONCAMIN Bajío; Miguel Ochoa, coordinador de Ecosistema de Moda CONCAMIN.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/UqzHFTCwoNbCbhbv6