Comunicados

Municipio impulsa cultura de prevención en las familias leonesas.

  • Desde que empezó en 2003, Septiembre Mes del Testamento ha registrado más de 99 mil testamentos tan sólo durante el tiempo de la campaña.
  • Es en este mes cuando en el estado se realizan más del 60 por ciento de los testamentos que se inscriben en el Registro Público de La Propiedad y Notarías del Estado de Guanajuato durante todo el año.

León, Guanajuato. A 28 de agosto de 2017. Con el objetivo de otorgarles a los leoneses una mayor legalidad, seguridad jurídica, tranquilidad y unión a sus familias, la mañana de este lunes el alcalde Héctor López Santillana junto con autoridades estatales  y notarios representantes de todos los municipios, han firmado un convenio que tiene como fin impulsar la cultura de la prevención en Guanajuato.

“León se suma con gusto a este convenio, con un profundo sentido social. Son varios los beneficios que tiene para nuestras familias este derecho a la ciudadanía de heredar”, mencionó el alcalde López Santillana.

En los próximos días estará arrancando, como cada año, la campaña Septiembre Mes del Testamento, con la que Gobierno del Estado busca terminar con los mitos que giran en torno al testamento, como el hecho de que es sólo para la gente mayor, que está por morir o que al hacerlo morirá, que les pueden quitar sus pertenencias y sobre todo que es sólo para quienes tienen mucho dinero y bienes.

La realidad es que el testamento es un documento que puede hacer cualquier persona mayor de 18 años, hombre o mujer, mediante el cual se decide a quién o a quiénes se dejarán sus bienes después de su muerte, y con ello se evitan posibles conflictos, gastos económicos innecesarios y la pérdida de tiempo en juicios que pueden tardar años en resolverse.

“El testamento es un acto de cariño y de protección a la familia que muestra ese afecto de una manera responsable, sobre todo para disminuir la responsabilidad que cae en nuestras familias”, comenta el presidente Héctor López Santillana.

La campaña Septiembre Mes del Testamento se realiza desde el año 2003, celebrando este año su edición número 14, tiempo en el cual se han registrado más de 99 mil testamentos.

Cabe señalar que es en este mes cuando en el estado se realizan más del 60 por ciento de los testamentos que se inscriben en el registro Público de La Propiedad y Notarías del Estado de Guanajuato durante todo el año.

La participación de la ciudadanía ha ido incrementando y en los últimos tres años se ha logrado mantener un promedio de más de 9 mil testamentos por campaña.

David Cabrera Morales, quien es director general del Registro Público de la Propiedad y Notarías menciona que “La realización de estos trámites garantiza preservar lo más importante, que es la unidad familiar”.

Para elaborar un testamento, la persona interesada no tiene que presentar bienes, escrituras o cuentas bancarias, sólo necesita su identificación y tener presente lo que va a incluir y a la o las personas a quien le gustaría heredar.

Se pueden incluir en el testamento propiedades aun y cuando no se hayan terminado de pagar, vehículos, joyas, muebles, dinero en efectivo o en cuentas bancarias, seguros de vida y reconocer obligaciones, entre otras tantas cosas.

Este año, participan las más de 300 notarías públicas distribuidas en los 46 municipios de Guanajuato, a donde las personas interesadas pueden acudir para que los Notarios redacten su documento.

Además durante la campaña hay un precio especial y la inscripción del testamento en el Registro Público de la Propiedad es gratuita por parte del Gobierno del Estado.

Para finalizar, el primer edil municipal Héctor López Santillana aseguró que ““Para nosotros es bien importante seguir manteniendo esa unidad en familia, es ahí donde se construye el desarrollo de nuestra sociedad (…). Por eso septiembre es un excelente mes para convencer y comenzar a proyectar nuestro futuro y el desarrollo de nuestras familias, y dejar las cosas en orden”.

El evento contó con la presencia de Lourdes Solís Padilla, presidenta del Consejo DIF; Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato; Gabriel Robles, director general adjunto de Conciliación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación; Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Libia Denisse García Muñoz Ledo, representante del Congreso del Estado; José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Jorge Humberto Carpio Mendoza, presidente del Colegio Estatal de Notarios; David Cabrera Morales, director general del Registro Público de la Propiedad y Notarías del Estado; Sergio López García, consejero del Poder Judicial y representantes del Tribunal de Justicia del Estado; Emmanuel Robles Barrera, de la XVI zona militar; Arturo Navarro Navarro, de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno.

 

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/UwtSbYy2DJjArk448