Comunicados

Inauguran Municipio Sitio de Disposición Final de Lodos

León, Guanajuato, a 26 de enero der 2016. León avanza hacia la sustentabilidad con la puesta en marcha del Sitio de Disposición Final de Lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal, obra que corresponde a la última fase del ciclo de tratamiento de aguas industriales y de uso doméstico.

Con una inversión de 19 millones 368 mil 800 pesos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) puso en marcha este sitio donde se depositan lodos, es decir, aguas de desecho que contienen cromo y otros residuos de tenerías para su tratamiento adecuado.

 

El presidente municipal, Héctor López Santillana quién presidió el evento señaló que uno de los retos que enfrenta León es el desarrollo ordenado y sustentable, donde una de las prioridades en el presente y en el futuro de nuestra ciudad es el vital líquido.

 

Desatacó que en el cuarto eje del Programa de Gobierno 2015-2018, el objetivo de esta Administración es el desarrollo ordenado, densificado y sustentable donde se hará valer y respetar el cuidado del medio ambiente.

 

El Sitio de Disposición Final tiene una capacidad para almacenar 1 millón 378 mil 446 toneladas, se estima que tendrá una vida útil de 18 años y traerá beneficio a más de 1 millón y medio de leoneses, quienes contarán con agua tratada y libre de contaminantes para su uso en actividades industriales.

 

Entre los beneficios de contar con un sitio propio para la disposición de lodos se da  cumplimiento a la NOM-083-SEMARNAT-2003, reducen los costos de traslado, disminuye el riesgo de dispersión de los lodos por traslado, minimizan las afectaciones hacia la población por el paso de los vehículos de carga y se evita impactar un nuevo sitio, donde se pretenda disponer los lodos.

 

Así mismo se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de la maquinaria utilizada para el traslado, se cuenta con sistemas de control para la quema del metano, lo que contribuirá a disminuir los gases de efecto invernadero, se disminuyen los costos operativos y se tendrá certeza de la custodia de los residuos desde su generación hasta su disposición final.

 

López Santillana Aseguró que la sustentabilidad puede lograr un impacto económico, social y ambiental, para propiciar un desarrollo armónico con gran proyección hacia el futuro.

 

Puntualizó que para seguir fortaleciendo la política de sustentabilidad, el reto es hacerla rentable económicamente y esta rentabilidad estará atravesando la posibilidad de aprovechar el agua tratada a través de su comercialización.

 

En este sentido señaló que el arranque del Sitio de Disposición Final, da paso a la sustentabilidad y abre las puertas al desarrollo económico; diversificando nuestros mercados.

 

“Lo que hoy estamos inaugurando nos abre un enorme potencial de desarrollo de la economía, nos abre una gran posibilidad de entrar a competir en el mismo mercado, producto del reúso de las aguas, en donde podríamos estar vendiendo el metro cúbico de agua a la mitad de los que hoy nos cuesta utilizar el metro cubico de agua potable”, precisó Héctor López.

 

Refirió que actualmente Sapal genera 150 litros por segundo de agua tratada, de esta utilizamos menos del 10% para el riego de parque y jardines así como para uso industrial, dejando de lado 135 litros por segundo de potencial económico.

Destacó que para lograr esto, la política del Honorable Ayuntamiento junto con Sapal, será reducir el costo del agua de reúso, para que León se vuelva muy competitivo para las industrias que utilizan este tipo de agua en sus procesos industriales como las llanteras del sector automotriz.

 

“No podemos buscar objetivos ambientales basados en el subsidio permanente, tenemos que saber encontrar la forma del cuidado de nuestro medio ambiente haciéndolo con rentabilidad logrando un objetivo social”, puntualizó López Santillana.

 

En el evento estuvieron también director General de SAPAL, José Enrique Torres López; el presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Pedro González García; la regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Beatriz Yamamoto Cázares y el integrante del Consejo Directivo de SAPAL y Coordinador de la Comisión de Operación y Mantenimiento, Sergio Castro Enríquez.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/i9EpCnLVBSW6i8me9