Comunicados

Presenta Municipio avance del Programa 400 obras más

  • Los polígonos donde se está interviniendo con acciones de pavimentación son: Medina, Joyas, Periodistas Mexicanos, Piletas, Castillos, San Francisco y 10 de mayo.
  • Asimismo se tienen contemplado otras obras próximas a iniciar: rescate de espacios públicos, pavimentación de los bulevares Vértiz Campero y Miguel de Cervantes Saavedra así como las ciclovías.

 

León, Guanajuato. A 20 de julio de 2017.- Teniendo como marco la encomienda de la presente administración municipal de trabajar de la periferia al centro de la ciudad, en el caso del programa de pavimentación por cooperación que se promueve en la zona urbana del municipio, a través del Fideicomiso de obras por Cooperación-Fidoc-, se cuenta con los siguientes resultados:

 

Se realizan acciones de pavimentación en siete polígonos de desarrollo, de ocho que se tienen priorizados en la ciudad, así como de otros sectores de la población.

En resumen, en este rubro se destinaron recursos emanados de los vecinos y los tres órdenes de gobierno por un monto de 487 millones 734 mil 135 pesos, para pavimentar en 2016 y 2017 un total de 218 tramos de calles, equivalentes a 205 mil 075.23 metros cuadrados de concreto hidráulico, construido en guarniciones, banquetas y arroyos vehiculares; para beneficiar directamente a 37 mil 213 habitantes de los predios donde se construyen las obras.

Los polígonos donde se está interviniendo con acciones de pavimentación son: Medina, Joyas, Periodistas Mexicanos, Piletas, Castillos, San Francisco y 10 de mayo.

Por otra parte, ya se han realizado algunas entregas tales cómo, ciclovías en Torres Landa y Avenida Juárez, bulevar Torres Landa, se entregará el puente del bulevar Aeropuerto, las plazas de los barrios, San Juan de Dios y San Francisco del Coecillo, así como la primera etapa del Parque Hidalgo, la ciclovía de Vicente Valtierra, Antonio Madrazo, La Luz y vías alternas al bulevar Aeropuerto.

 

A la fecha se han iniciado con la construcción de 171 obras en conjunto con SOP (Secretaría de Obra Pública del Estado), INIFEG (Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato), y Sapal (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León). El monto invertido en estas obras es de alrededor es de mil 200 millones de pesos.

 

Entre ellas están:

 

Conectividad regional

Mejoramiento de los 6 accesos

Calle principal de San José el Alto

Bulevar la Luz rumbo a Duarte

Camino a Loza de los Padres

Carriles oriente y poniente del Tajo Santa Ana

Antiguo Camino a México

 

Fortalecimiento a comunidades:

 

Pavimentación de calles en diferentes polos

Revestimiento de caminos rurales

 

Movilidad interna:

 

Rehabilitación de Miguel Alemán

Rehabilitación de 7 bulevares, Mariano Escobedo, San Juan Bosco, Hidalgo, San Pedro, Morelos, Hermanos Aldama.

Pavimentación de Timoteo Lozano

Modernización de paraderos de Hidalgo y López Mateos

 

Inclusión al desarrollo:

 

Pavimentación de calles en diferentes polígonos (Fidoc ampliará el tema)

Mejoras en escuelas públicas por el Inifeg

Infraestructura hidráulica por Sapal

Rehabilitación de mercados como El Cortijo, la Esperanza, San Felipe, San Agustín, 16 de septiembre.

El rescate de los 7 barrios tradicionales de la ciudad

 

Asimismo se tienen contemplado otras obras próximas a iniciar:

Rescate de espacios públicos en diferentes colonias, pavimentación del bulevar Vértiz Campero que da acceso a la nueva clínica del IMSS, la rehabilitación del bulevar Miguel de Cervantes Saavedra (frente a la central de abastos), así como las ciclovías con recurso gestionado por diputados federales, las siguientes etapas del Parque Hidalgo, infraestructura hidráulica por parte de Sapal, rehabilitación en escuelas por Inifeg, entre otras.

 

Cabe subrayar que realizó un ahorro en el proceso de licitación que permitirá ampliar metas, atender imprevistos y blindar ante un aumento de costos en los materiales de construcción.

 

Con estos ahorros por ejemplo:

Se alcanzó a cambiar el alumbrado por LED en ciclovías

Se dio mantenimiento a señalética, puentes, mobiliario urbano en Torres Landa

En el Parque Hidalgo hicimos un proceso más artesanal

En el Puente Atotonilco se logró meter iluminación

 

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/Yq0ZvxoHJGlRcuRA2