Comunicados

Apoyo al campo demanda continuidad: Héctor López Santillana

  • Con estas acciones realizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural se ha beneficiado a los 12 polos rurales.
  • La inversión es de 155 millones 972 mil 159 pesos que beneficia a 602 comunidades.
  • “Este presidente siempre tomará decisiones a favor de ustedes, pero siempre al frente con ustedes”, les aseguró.

 

León, Guanajuato. A 15 de Julio de 2017. El alcalde Héctor López Santilla, junto con su esposa Lourdes Solís Padilla, presidenta del Consejo DIF León y autoridades municipales, presentaron las acciones que se han realizando en las comunidades rurales a lo largo de la administración, las cuales están dentro del proyecto de las “400 Obras que más que mejorarán tu vida”.

A esta exposición de acciones también acudieron vecinos y delegados de los 12 polos de desarrollo con los que cuenta la ciudad, quienes escucharon el mensaje de los representantes del municipio en donde se explicó el esfuerzo que se ha estado haciendo para mejorar su calidad de vida.

“Orgullosamente, yo soy de Campo”, fue la frase inaugural de Rodolfo Ponce Ávila, Director General de Desarrollo Rural, que destacó el nuevo modelo de atención y gestión que se tiene  en el campo.

Asimismo, resaltó que la actual administración está haciendo valer la opinión de cada uno de los habitantes de estas zonas, que contarán con las herramientas y los insumos necesarios para salir adelante, y que cada familia de las comunidades tengan mejores oportunidades.

“Si fortalecemos productivamente el campo, aquí se van a quedar nuestras familias. Queremos que las comunidades puedan encontrar aquí todas las soluciones, y dependan de ustedes mismos y no de la ciudad. Necesitamos comunidades autosustentables que cuenten con suficientes servicios”, exclamó Rodolfo Ponce.

Con una inversión superior a los 155 millones de pesos, las 602 comunidades rurales, integradas en 95 delegaciones, dentro de los 12 polos de desarrollo, se beneficiaron en materia de salud, educación, conectividad, infraestructura y empleo.

Cerca de 698 consultas médicas, dentro de 36 comunidades, beneficiaron alrededor de 5 mil, 199 pacientes. De igual forma, se realizaron 8 mil 202 procedimientos para el bienestar de los ciudadanos.

En cuanto a educación, se realizaron 322 acciones de apoyo a escuelas rurales y se entregaron al menos 255 becas en zona rural con un monto de un millón 250 mil pesos.

En materia de seguridad, diferentes actividades entre talleres, platicas, actividades deportivas y redes ciudadanas fueron realizadas para 24 mil 697 habitantes de zona rural. Así como también 41 operativos, donde se checaron alrededor de 219 vehículos con ganado para verificar su legalidad.

Se han concretado en cuestión de conectividad una suma de 16 pavimentaciones de calles, cuatro accesos a comunidades, siete caminos sacacosechas, asimismo una rehabilitación y mejoramiento de 373.74 km de camino y el inicio de la primera etapa de la carrera en el tramo Barretos – La Sandía.

De infraestructura, en siete comunidades se realizó ampliación de red de agua potable y la perforación de un pozo. Se construyó una red de drenaje que alberga cuatro comunidades, se está dando mantenimiento y operación a 13 plantas de tratamiento, se eliminaron residuos en redes de drenaje de siete comunidades.

Hubo ampliación de red eléctrica en 26 comunidades con una inversión de 23 millones 800 mil 000 pesos y se instalaron alrededor de 170 luminarias tipo led en ocho comunidades.

Se construyó una planta de tratamiento para el servicio de 10 comunidades, 423 obras de cuarto adicional y 100 obras de cuarto de baño fueron realizadas, así como también 256 techos dignos, 24 pisos firmes y próximamente vendrá la colocación de 822 calentadores solares para beneficio de más de 40 comunidades con una inversión de 61 millones 716 mil  pesos.

La administración actual en materia de empleo realizó tres convenios con el Comité Estatal de Sanidad vegetal de Guanajuato, Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado y Servicios Educativos del Bajío, por un monto de 582 mil 500 pesos para diferentes fines.

De igual forma se entregaron semilla y fertilizante para el apoyo de 2 mil 686 Ha, subsidio para equipo pecuario, maquinaria agrícola para mejorar la producción. Se gestionaron 35 apoyos del programa de concurrencia del SDAyR, se logró muestrear 17 mil 340 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino de 588 productores de 116 comunidades, se entregaron 317 paquetes de aves de traspatio para beneficio de familias de 61 comunidades y se ha ejercido 1 millón 488 mil 474 pesos para el programa de empleo temporal para el beneficio de habitantes de 35 comunidades.

“Nos quedan quince meses de administración, quince meses que no alcanzarán para mejorar todos los problemas del campo”, enfatizó el alcalde López Santillana al reafirmar que el apoyo entre comunidades demanda continuidad para un beneficio mayor a la larga, así, manteniéndose las familias unidas, pueden lograr un mejor porvenir para futuras generaciones.

“Ustedes pueden contar  que esta administración, que este ayuntamiento, que este presidente estarán tomando decisiones a favor de ustedes pero siempre de frente con ustedes. Pueden estar seguros que estamos poniendo la casa en orden. Estamos dejando las herramientas en sus manos hasta lograr la transformación de nuestro municipio, insisto, la decisión es de ustedes. El futuro de León los necesita”, finalizó

El evento también contó con la presencia de José Francisco Gutiérrez, subsecretario del SDAyR; Alejandra Gutiérrez Campos, diputada federal; los regidores de las comisiones de Desarrollo Rural y Desarrollo Social y Humano, Salvador Sánchez Romero, Ana María Esquivel, José Luis Manríquez y José de Jesús Vázquez García.

De igual forma, Tomás Meléndez Rosales, en representación de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano; Rogelio Villa Ortiz, Director de Normalización y Certificación de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable; Luis Enrique Ramírez Saldaña, Secretario de Seguridad Pública; Jesús Jonathan González, Director General de Educación Municipal; Carlos Alberto Cortés Galván, Director General de Obra Pública; José Martín Valdés de la Dirección de Salud Municipal; Leonardo Lino Briones, director de SAPAL.

 

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/2jErwuvwBEcTJ4F13