Comunicados

Facilita Municipio acceso a la justicia a las mujeres leonesas

• A través de la firma de convenio, se reactiva la Red Únete de Abogadas y Abogados que lidera el IMMujeres, para la atención y representación legal a usuarias.

• “Tenemos que entender que esta cultura que propicia esta violencia contra las mujeres está arraigada y que los más delicado y los más peligroso es que correríamos el riesgo de que se normalizará”, Héctor López Santillana.

León, Guanajuato. A 14 de julio de 2017.- Para el Gobierno Municipal es de suma importancia que las mujeres estén informadas acerca de sus derechos humanos, para que puedan denunciar cualquier acto de violencia en su contra. Mismo que reafirma la política de igualdad de género, desde el Programa de Gobierno y el reciente Programa Municipal de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Con la finalidad de proporcionar asesoría o representación legal a bajo costo o de manera gratuita a mujeres que requieren procesos en materia familiar y penal; el Instituto Municipal de las Mujeres y el Colegio de Abogados de León, Guanajuato A.C., firmaron un convenio de colaboración.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal, Héctor López Santillana, donde exhortó a la ciudadanía a reflexionar para tomar mejores decisiones hoy en día, para crear las condiciones de un mejor futuro.

“Queremos ser constructores de nuestro propio futuro y no queremos ser víctimas de las inercias, con las cuales se va desarrollando nuestra sociedad, no podemos seguir con las inercias del pasado simplemente proyectadas hacia el futuro, créanme que de seguir con este tipo de hábitos, llegaríamos a una sociedad cada vez más tensa en las relaciones entre los ciudadanos”, expresó López Santillana.

Añadió: “No venimos a administrar León, siempre nos ha caracterizado con el poder generar una visión a mediano y a largo plazo, muchas de las acciones que estamos tomando no están circunscritas al tiempo y a las características de esta administración; sino están pensadas sobre la base de la sociedad y el municipio que queremos para nuestras familias”.

Con la firma correspondiente, renovaremos la Red Únete de Abogadas y Abogados encabezada por el IMMujeres e integrada por agremiados (as) al Colegio; para facilitar el acceso a la justicia de las mujeres desde la perspectiva de género y los derechos de las mujeres, donde podrán iniciar diversos procesos como: divorcio, pensión alimenticia, custodia; por lesiones o violencia familiar; y accedan a la justicia, libres de discriminación y desigualdad.

Por su parte Mónica Maciel Méndez Morales, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres, enfatizó que continuarán con la atención hacia las mujeres para la detección de las personas que necesiten bonos para iniciar un proceso familiar o penal.

“Entre el IMMujeres y el Colegio de Abogados, organizaremos capacitaciones para fortalecer la sensibilización a quienes integran la Red Únete de Abogadas y Abogados; en materia de igualdad de género, derechos humanos de las mujeres y marco jurídico”, dijo.

Entre las acciones transversales, se encuentra la canalización de usuarias por parte de la entidad rectora de la política pública municipal con perspectiva de género (IMMujeres), hacia las y los integrantes del Colegio de Abogados; quienes brindarán dos tipos de apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

El primero corresponde al cobro único también llamado “bono”, para gastos de juicios y costas judiciales en el tema penal, civil, mercantil, amparo u otros.

Un segundo beneficio, consiste en el cobro de la mitad de lo estipulado para los honorarios de un juicio, representación, amparo u otro. Ambos apoyos se otorgan de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de las usuarias que sean canalizadas por el IMMujeres.

Por otra parte, el primer edil destacó que no debemos permitir las injusticias; al contrario debemos apoyar a la no discriminación y la no violencia hacia las mujeres.

“Tenemos que entender que esta cultura que propicia esta violencia contra las mujeres está arraigada y que los más delicado y los más peligroso es que corremos el riesgo de que se normalice, o se haga natural, no podemos permitirlo, no podemos permitir que esos factores continúen de manera inercial desarrollándose y arraigándose en nuestra sociedad”.

Y recalcó “la firma de esta convenio tiene que ver con este espíritu de la ciudad educadora, que para lograr ir a la raíz de los problemas tenemos que asegurarnos, ya que es un trabajo multidisciplinario transversal, con continuidad, pues no lo vamos a resolver en el tiempo que le queda a esta administración, y que tiene que ir fundamentalmente hacia esta transformación de nuestro municipio”, finalizó el mandatario municipal.

Jorge Marcelino Trejo Trejo Ortiz, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de León, Guanajuato, refrendó su compromiso con las mujeres que requieran los servicios.

“A todas y a cada una de las mujeres que pidan el apoyo a través del IMMujeres, lo vamos a ser con todas la ganas, con todo el deseo, con todo el respeto, y tratando de hacer que la mujer que requiera de este tipo de servicios por parte del consejo directivo de abogados de León, vuelva a ser constructiva y pueda salir adelante en todos los aspectos”.

Cabe mencionar que a través del trabajo transversal entre el IMMujeres y el Colegio de Abogados, se han canalizado y beneficiado a 197 mujeres, a quienes se les ha brindado acompañamiento a juicios y trámites judiciales.

En materia de atenciones jurídicas dentro de las instalaciones del IMMujeres se han brindado 2 mil 943 asesorías de octubre del 2015 a junio de 2017.
A la firma de este convenio también estuvieron presentes, Felipe de Jesús López Gómez, Secretario del H. Ayuntamiento de León; Víctor Aguirre Armenta, Subrocurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato de la Zona A, Ana María Esquivel Arrona, Regidora y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Marta Armida Campos Nava, Presidenta del Consejo Directivo IMMUJERES; Uriel Durán Rodríguez, Secretario del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de León, Guanajuato A.C.

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/PkqxxuEodkFkxBLN2