Comunicados

Lanza municipio aplicación SAPPAL Móvil

• Con el aprovechamiento de tecnologías de uso común se busca alentar la transparencia y facilitar los servicios.

• “Queremos realmente empezar a generar un modelo de atención en todos los ámbitos, las 24 horas de día los 365 días del año” HLS.

León, Guanajuato. A lunes 28 de junio del 2017.- Como parte del Programa León Digital se presentó la aplicación SAPPAL Móvil, con la finalidad de implementar soluciones tecnológicas en beneficio de la ciudadanía.

La demanda ciudadana hace necesaria la implementación de soluciones tecnológicas eficientes, las cuales ayuden a realizar consultas, trámites o denuncias que optimicen el servicio y los tiempos de ejecución.

El Presidente Municipal, Héctor López Santillana, acompañado de su esposa la señora Lourdes Solís Padilla presidenta del Sistema DIF y autoridades municipales, presenció la presentación de esta nueva aplicación que viene a abonar para lograr cumplir una de las metas de la actual administración.

“Que este gobierno este a su servicio las 24 horas del día los 365 días del año, no solamente estar los días hábiles en el horario matutino, sino queremos realmente empezar a generar un modelo de atención en todos los ámbitos, las 24 horas de día, los 365 días del año”.

Así lo señaló el primer edil durante su discurso, en donde resaltó la importancia de que estas ventanas digitales con que cuenta el municipio, reduzcan los tiempos de los trámites y servicios.

“Queremos hacer todo esto para asegurar de que no haya discrecionalidad en la atención de los servidores públicos, a través de estos mecanismos y estas herramientas tecnológicas, lo que queremos es asegurarnos que vamos a atender de una manera muy cálida y muy digna a toda nuestra gente”.

Y enfatizó “lo que queremos buscar es que no haya corrupción, que no haya mordidas, que nos aseguremos de atender a nuestra gente, como nuestra gente merece”.

Con una inversión de 660 mil pesos de recurso proveniente de SAPAL se desarrolló la plataforma que permitirá a los leoneses acceder a servicios de la paramunicipal como pago del servicio del agua y respuestas a preguntas frecuentes, evitándoles gastos y traslados innecesarios.

Además, permite a SAPAL obtener evidencia geo-referenciada a través de los reportes, promover la cultura de cuidado del agua y poner al servicio de la ciudadanía la información generada por la red de estaciones meteorológicas que se utilizan para la generación de proyectos hidráulicos en la ciudad.

Una vez instalada la aplicación, con registro o sin registro, el pago del agua se podrá hacer en menos de 2 minutos.
Los reportes que lleguen a la App como fugas, faltas de agua, consulta de trámites, serán atendidos las 24 horas del día los 365 días del año, a través del Sistema de Atención a Clientes, que en promedio al mes atiende más de 13 mil solicitudes ciudadanas.

“Lo que queremos a través de estas tecnologías es darles la voz y la decisión a los ciudadanos, en el fondo con todo esto lo que buscamos, es que el ciudadano tenga más poder, es que el ciudadano tenga mejor voz, para que realmente este gobierno pueda ser un gobierno que escuche mejor y que atienda mejor las necesidades de nuestra gente”, puntualizó López Santillana.

“El gran beneficio para nosotros como gobierno es que nos permita identificar con mejor precisión en donde tenemos las necesidades, en donde nuestras familias tienen mayores problemas y en donde tenemos mayores necesidades de atención, finalizó.

Durante el evento estuvieron también presentes, Lourdes Solís, presidenta del Consejo DIF; Leonardo Lino, director de SAPAL; Alejandro Montiel, gerente de Tecnologías de la Información en SAPAL; Enrique Dorantes, presidente del Consejo Ciudadano de Contraloría Social; Mary Villanueva, usuaria de los servicios de SAPAL; Jonathan de Jesús González, director de Educación Municipal.

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