Comunicados

Celebra municipio Sexto Foro de Política Pública en el Año de la Innovación

• Se realiza sexto Foro “Construyendo el Futuro Innovador de León a través de la Innovación y el Desarrollo Sostenible”.

• El objetivo de este proyecto es crear un espacio de análisis y reflexión sobre los retos en políticas públicas, generar un diálogo sobre la visión de una ciudad innovadora.

• La actual administración trabaja para que León sea una ciudad innovadora, que se adapte a los cambios en modelos obsoletos y que impiden el desarrollo de todos los sectores.

León, Guanajuato. A 26 de junio de 2017.- En el marco del Año de la Innovación, se llevó a cabo el sexto Foro de Política Pública, “Construyendo el Futuro de León a través de la Innovación para el Desarrollo Sostenible”, encabezado por el Presidente Municipal, Héctor López Santillana.

El evento tuvo sede en las instalaciones del Parque CIEN del Instituto Tecnológico de Monterrey en el cual participaron funcionarios públicos municipales, representantes de la industria, academia y la sociedad civil de la ciudad de León.

Este proyecto tiene como objetivo crear un espacio de análisis y reflexiones sobre los retos actuales que tienen los municipios para impulsar políticas públicas encaminadas hacia el desarrollo sostenible.

El Gobierno Municipal realiza estas acciones a través de la Dirección General de Innovación, en coordinación con la UNESCO y la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior del Gobierno del Estado de Guanajuato.

De esta manera, se estará llevando a cabo el primer evento dentro de las actividades de la Innovación, que se trabaja de la mano con los municipios.

López Santillana durante su mensaje refirió que los cambios en nuestra sociedad han estado generando una crisis, pero indicó que no se trata de una crisis de producto del desajuste de las variables económicas.

“Lo que estamos viviendo hoy en día es un cambio constante, una transición constante, y como las personas y las organizaciones de la sociedad no han sabido adecuarse a la velocidad a la que está evolucionando nuestro mundo, nuestra sociedad; pues eso está generando estas crisis”.

Y resaltó “hoy le llamamos crisis financiera, mañana le llamamos crisis política, pasado mañana la llamaremos crisis de sustentabilidad, pero lo que esta reflejando en el fondo es que el mundo está cambiando mucho más rápidamente de lo que estamos cambiando las personas, y sobre todo las instituciones”.

El foro constó de la presentación de dos mesas de interacción. La primera mesa estuvo compuesta por titulares de direcciones generales del Gobierno Municipal de León, mientras la segunda mesa se llevó a cabo con representantes de la academia, la industria y la sociedad civil.

Cada ponente tuvo un tiempo de cinco minutos para su presentación, el cual siguió por una breve sesión de preguntas y reflexiones. La mesa contó con la presencia de dos académicos de la UNESCO, con el propósito de abonar con ejemplos actuales nacionales e internacionales.

El alcalde señaló que las ciudades exitosas tienen que ver con la capacidad de atraer, generar y retener el talento, es por ello que se necesitan ciudadanos comprometidos para la transformación de León, aportando su talento y sus conocimientos.

“Son sociedades abiertas, no cerradas, son sociedades que incentivan la atracción de talento a su comunidad para que con los talentos locales, con las instituciones que propician y generan el talento local, se haga una simbiosis y se encuentren los problemas y las formas de responder ante estas nuevas circunstancias”, finalizó.

En la inauguración de este foro estuvieron presentes, Nuria Sanz Directora UNESCO México; Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato; José Enríquez Alba, Director de Parque Tecnológico CIEN; Enrique Marumoto Torres, Director General Innovación; Isaac Lucatero, Director del Tecnológico de Monterrey Campus León; Amador Rodríguez, Director General de IMUVI; Leonardo Lino Briones, Director General de SAPAL; Graciela Amaro Hernández, Directora General del IMPLAN; José Roberto Centeno Valadez, Director General de Aseo Público (SIAP).

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/XugQT568QTVigyHA8