Comunicados

Invierte Sapal 782 millones de pesos en obras hidráulicas

León, Guanajuato. A 29 de diciembre, 2015. En 2015, Sapal invirtió la cantidad histórica de 782 millones y medio de pesos en obras hidráulicas de gran trascendencia para la ciudad.

Destaca el avance que se tuvo especialmente en el último trimestre, con la conclusión del Sitio para la Disposición final de Lodos de la Planta de Tratamiento Municipal y Módulo de Desbaste, con una inversión inicial de 20 millones 316 mil 701 pesos. Esta obra permitirá a la población contar con infraestructura para la disposición final sanitaria de residuos de manejo especial, lo cual contribuye a la protección del medio ambiente.

La construcción y sustitución de los colectores sanitarios y pluviales, que aseguran que la población cuente con un servicio de drenaje eficiente, han sido de las acciones más significativas.

Entre los proyectos que se realizaron y continúan en ejecución durante los últimos dos meses del año sobresalen por su dimensión y complejidad, la sustitución del Colector Sanitario Sahop 1, tramo bulevar González Bocanegra a La Garita (2ª. etapa), con un monto contratado de 20 millones 868 mil 271 pesos y 49 por ciento de avance físico.

En el mismo rubro, se encuentra la construcción del Colector Sanitario del fraccionamiento Zanda, marginal al arroyo Chichihuas con un monto contratado de 10 millones 535 mil 326 pesos y un avance del 94 por ciento.

Otra de los trabajos a resaltar, es la construcción de los Colectores Pluviales Costa Azul; Timoteo Lozano (5ª. y 6ª. etapa); Asís – Aeropuerto – Omega – Río Mayo – Delta (2ª. etapa); todos estos suman un monto contratado de 35 millones 612 mil 764 pesos y presentan un avance físico de entre el 86 y 99 por ciento.

La elaboración del proyecto, construcción, equipamiento, puesta en marcha y estabilización de la planta de tratamiento de agua residual Las Joyas (4ª etapa), para ampliar su capacidad a 120 litros por segundo es otro de los grandes avances del 2015, la obra ya está en proceso, con un avance físico del 13 por ciento y un monto contratado de 95 millones 611 mil 016 pesos.

 

A punto de concluir, ya que la obra presenta un 99 por ciento de avance, se encuentra la rehabilitación de la línea de conducción de agua potable de 36 pulgadas de Santa Rosa – El Fuerte, tramo calle Angelina Martínez a bulevar Obrero Mundial (1ª. etapa), con un monto contratado de 15 millones 995 mil 252 pesos.

 

Uno más de los proyectos a destacarse es la construcción de la red de alcantarillado en la comunidad Lagunillas, que continúa en proceso y presenta un avance físico del 67 por ciento y un monto contratado de 6 millones 937 mil 117 pesos.

 

Durante el siguiente año se proyecta ampliar el monto de inversión para la realización de este tipo de obras, considerando el acelerado y constante crecimiento de León. Todas estas acciones le permiten a Sapal continuar ofreciendo uno de los mejores servicios del país, además de estar preparado para la incorporación de los nuevos desarrollos.

 Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/DFXWCsxPPmiF4hNJ3