Comunicados

Atiende Albergue DIF Nueva Candelaria a más de 100 personas en situación de calle

León, Guanajuato. A 29 de diciembre de 2015. Más de 100 personas que no tienen donde pasar la noche han sido atendidas en el albergue Nueva Candelaria que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, mantiene habilitado durante esta temporada invernal.

A través de Coordinación de Servicios Asistenciales, el DIF León ofrece atención a quienes no tienen donde resguardarse de las bajas temperaturas en Barra de Navidad, esquina Sánchez de la colonia Nueva Candelaria.

Como parte de las adecuaciones para mejorar la estancia de los beneficiarios se les provee gratuitamente de un kit que consta de champú, jabón, estropajo, pasta y cepillo de dientes, con la finalidad de fomentar hábitos de higiene y evitar focos de infección.

Diariamente el albergue abre sus puertas a las 19:00 horas y quienes deseen resguardarse en este sitio pueden ingresar hasta las 21:00 horas. En este lapso, todos los beneficiarios pasan por un filtro de seguridad con apoyo de cadetes de la Academia de Policía Municipal, para evitar que porten armas dentro del edificio y de esta forma garantizar la seguridad de todos los beneficiarios.
Posteriormente son canalizados al filtro médico, a fin de determinar su estado de salud.

“Para tener acceso es necesario que las personas no se encuentren bajo el influjo del alcohol o drogas, tampoco a aquellos que padezcan de sus facultades mentales y sean menores de edad, en este último caso, deben ir acompañados de un adulto” destacó María Guadalupe González Orozco, Coordinadora de Servicios Asistenciales.

Hasta el momento se ha atendido a poco más de 100 personas que no tienen donde pasar la noche. Este año históricamente registramos un promedio del 40% de ocupación.

En su mayoría son hombres provenientes de rancherías alejadas de la ciudad, como Nuevo Valle de Moreno, La Sandía, Barretos, Cerro Verde, etc. que trabajan en la mancha urbana de León y su situación económica no les permite pagar un hotel. Nueva Candelaria también alberga a personas provienen  de Guatemala, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Honduras, que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos.

Una de las misiones con que cuenta el equipo DIF León, es brindar atención cálida y de respeto, por ello quienes han utilizado el albergue, están satisfechos. En este lugar no sólo se busca atender las necesidades básicas de los más vulnerables, sino darles un trato digno y amable que les ayude a mejorar su condición emocional.

El albergue que tiene capacidad para recibir diariamente a 100 personas, permanecerá en funciones hasta el 29 de febrero de 2015. Este año históricamente se ha registrado un promedio del 40% de ocupación.