Comunicados

Arranca Héctor López acciones en comunidades rurales

León, Guanajuato a 25 de diciembre, 2015. En el arranque de la Administración, y como parte de su compromiso por trabajar por el bienestar y desarrollo de los habitantes de las comunidades rurales, presidente municipal, Héctor López Santillana ha realizado la entrega de un puente peatonal, aves de postura, despensas calóricas y cobijas en esta temporada invernal, así como el inicio de la campaña de areteo para bovinos y obras de drenaje.

 

Estas acciones son testimonio que el Gobierno Municipal de León en coordinación con el Gobierno del Estado, trabajan con el enfoque de la periferia hacía el centro y bajo un esquema transversal que incluye a los habitantes de la zonas rurales y de mayor rezago social.

 

A 75 días de haber tomado posesión como presidente municipal, Héctor López Santillana ha visitado las comunidades de Nuevo Valle de Moreno, el Venadito, Estancia Los Otates, San Juan de Otates, Lomas de Medina, Hacienda Arriba y San Antonio de Padua.

 

Desde que arrancó el nuevo modelo de atención ciudadana que fomenta la participación de la sociedad, cada sábado Héctor López, en compañía de su gabinete recorre una a dos zonas rurales para escuchar, conocer y sentir las necesidades de los habitantes de las comunidades y con ello, darles respuestas en acciones a corto y mediano plazo por medio de la atención integral y transversal coordinado por parte la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Desarrollo Humano, la Dirección de Educación, la Dirección de Salud y la Dirección de Obra Pública, entre otras dependencias. 

 

El pasado 19 de diciembre, Héctor López supervisó las obras de drenaje que se realizan en beneficio de 1 mil 500 habitantes de la comunidad Hacienda Arriba, mismas que tienen un costo de inversión de 5 millones de pesos de recurso municipal.

 

En esta misma comunidad también entregó un puente peatonal que garantiza el cruce seguro del río, el cual se reutilizó y se trasladó del parque lineal La Sardaneta a esta zona rural. El costo de operación tuvo una inversión aproximada de 40 mil pesos entre el traslado y su instalación.

 

Como parte de esta gira, Héctor López, los directores de las dependencias municipales y paramunicipales de Presidencia Municipal y miembros del H. Ayuntamiento, recorrieron las calles de la comunidad de San Antonio de Padua y visitaron el centro textil que ahí se ubica, con la finalidad de escuchar las peticiones y sentir las necesidades de los habitantes de estas zonas rurales.

 

También visitó las comunidades de San Juan de Otates y Lomas de Medina, donde en conjunto con Gobierno del Estado a través del programa “Reactivación Productiva de Comunidades Rurales (REPROCOM)”, se entregaron 60 paquetes de aves de postura de 14 comunidades rurales como: El Capulín, Estancia de Otates, La Patiña, Los Naranjos, Manzanillas, Media Luna, San Antonio del Gigante, San José de Otates Sur, San Rafael Cerro Verde, Buenos Aires, Canelas, El Venadito, Mesa del Obispo  y el Derramadero.

 

Los paquetes contenían a 25 aves (22 gallinas y 3 gallos) de razas de postura, además del corral gallinero con bebederos, comederos, nidos, malla gallinera, lona protectora perimetral, láminas galvanizadas para techo y 3 kilos de alimento para el periodo de adaptación con un costo total por paquete de 7 mil 315 pesos provenientes de recurso estatal.

 

Además arrancó la gira invernal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) León, con el objetivo de beneficiar a más de 30 mil familias de zonas rurales con entrega de cobijas.

 

En la comunidad Estancia los Otates, Héctor López, inició la campaña de Areteo SINNIGA, vacunación, pruebas de brucelosis y tuberculosis para 20 mil bovinos con una inversión de 192 mil 500 pesos de recurso municipal. También se entregaron despensas calóricas a familias de la zona.

 

Actualmente, el Gobierno Municipal cuenta con un diagnóstico en el que se identifican las zonas que concentran mayores carencias sociales y necesidades de infraestructura, mismas que se concentran en la periferia de la ciudad y para este gobierno serán prioritarias junto con las comunidades rurales.

Acciones como las anteriores, dan muestra del trabajo que Héctor López, como Presidente Municipal, estará realizando en las comunidades rurales con la finalidad de atender sus demandas en búsqueda de elevar su calidad de vida