Comunicados

Encabeza Héctor López entrega de despensas calóricas e inicio de campaña de areteo

León, Guanajuato a 28 de noviembre de 2015. Como parte del compromiso de Héctor López Santillana de trabajar de la periferia al centro de la ciudad para atender a quienes más lo necesitan, este día visitó la comunidad Estancia de Otates, en donde inició la Campaña de Areteo SINNIGA, vacunación, pruebas de brucelosis y tuberculosis en ganado bovino, así como la entrega de despensas calóricas a familias de la zona.

El Presidente Municipal encabezó la entrega de despensas calóricas que incluyen productos especiales para aportar la energía necesaria en esta época de frío como: chocolate, canela, atole, galletas. Las comunidades de la zona norte recibirán mil despensas.

Además, se instalará un módulo del Seguro Popular y de las Direcciones de Salud y Educación, mencionó Héctor López durante el evento en esta comunidad, con el que inicia oficialmente el nuevo modelo de atención ciudadana en las comunidades rurales.

López Santillana se mostró sensible a las necesidades del campo y las familias, por lo que refrendó su compromiso de trabajar a favor de ellos pero resaltó la importancia de la participación ciudadana para logran un beneficio real que trascienda más allá de las administraciones.

“Yo sé que los temas que más les preocupa en el campo además de ganarnos la vida, es también las obras para los caminos rurales, la facilidad para que podamos llegar y salir de nuestras comunidades y sobre todo para que podamos tener facilidad para salir a vender nuestros productos”, mencionó.

Acompañado de los vecinos de la comunidad Estancia de Otates, autoridades municipales y estatales llevaron a cabo el inicio simbólico del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado que busca llevar un control de la movilización, combatir el robo de ganado, tener un censo actualizado y real tanto de ganaderos como de cabezas de ganado que existen en el Municipio para contar con herramientas de planeación y evaluación de programas pecuarios.

La Presidencia Municipal en conjunto con el Gobierno del Estado da seguimiento y apoya al SINIIGA de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con la participación del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato A.C. y la Asociación Ganadera Local de León.

En total el Gobierno Municipal invertirá 192 mil 500 pesos para el areteo de 20 mil bovinos. El arete es gratuito y su colocación es de 26 pesos por animal, el Municipio y los ganaderos aportan 10 y 16 pesos, respectivamente, por cada bovino y en los ovino-caprinos, el arete metálico no tiene costo. El pasado 2 de noviembre comenzó a operar el programa y a la fecha se tiene un registro de 2 mil 265 animales identificados (1 mil 820 bovinos, 238 ovinos y 207 caprinos) de la comunidad Lagunillas, con beneficio para 76 productores.

Con el ‘Programa de vacunación y pruebas de brucelosis y tuberculosis en ganado bovino’ se busca tener un diagnóstico del estado del ganado en el municipio, hacer seguimiento epidemiológico, erradicar estas enfermedades y mejorar la genética.

Este programa en su primera etapa se lleva a cabo desde el pasado 6 de noviembre y hasta el 18 de diciembre y se proyecta atender a 82 comunidades. El diagnóstico y vacunación se realizan de forma gratuita.

Héctor López aseguró que el Gobierno será un punto de apoyo para que los habitantes trabajen por el bien de la comunidad y en este sentido precisó que el espíritu de esta Administración es favorecer la organización a través de los comités comunitarios.

“Lo que me interesa es gente que verdaderamente vea por el bien de su comunidad, que vea para todos. Así que vayan pensando bien quién puede ser una persona que esté dispuesta a dedicar su tiempo para representar y trabajar por la comunidad. Así hay que elegir a nuestros delegados para que trabajen por todos”, precisó Héctor López

“El objetivo de estar aquí es establecer un compromiso de trabajo. Son ustedes los que van a decidir, nosotros les vamos a dar la información. La razón de fondo de pedirles que ustedes sean los que decidan, es porque el trabajo que vamos a hacer requiere continuidad más allá de esta Administración”, agregó López Santillana, quien refrendó su compromiso con las comunidades y de trabajo conjunto con el gobierno Estatal, Federal y los ciudadanos para lograr mayores resultados.

También estuvieron atendiendo las peticiones de los habitantes de la comunidad la presidenta del DIF, Lourdes Solís Padilla; los regidores Ana María Esquivel Arrona y Jesús Vázquez García, así como el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Alejandro Ponce Ávila; el director General de Desarrollo Humano, Daniel Campos Lango; el director de Salud, Mario Sopeña Mata y el director de Educación, Carlos Alfredo Torres Moreno.

En el evento estuvieron además en representación del Gobernador del estado de Guanajuato, José Gutiérrez Michel, Director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Jesús García Plascencia, presidente de la Asociación Ganadera Local de León.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/814xAqbawjGZinLF6