Comunicados

Reconocen a empresas que trabajan con perspectiva de género

León, Guanajuato a 27 de noviembre de 2015. El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), reconoció a seis empresas que implementan políticas internas con perspectiva de género, en beneficio de 1 mil 858 colaboradoras y colaboradores.

Las organizaciones reconocidas recibieron capacitación en Género; Conciliación, Trabajo y Familia y Trabajo Libre de Violencia en la que se informó sobre el acoso y hostigamiento sexual; posteriormente cada una implementó acciones que impactaron en la promoción de espacios de atención e información para mujeres y hombres, en una cultura basada en el respeto e igualdad de género, en el fomento de relaciones laborales y familiares sin violencia.

La presidenta del Consejo Directivo de IMMUJERES, Virginia Magaña, destacó que al trabajar por la igualdad se favorece también la productividad, pues al estar bien, los y las trabajadoras rinden más en sus centros de trabajo.

Destacó también la importancia de la participación de las empresas que fueron reconocidas después de haber aprobado las diversas etapas del programa: Fábrica de Alta Calidad S.A. de C.V., Calzado BRANTANO, PIMA Export S.A. de C.V., Piel y Madera S.A. de C.V., The Home Depot León Centro Max y Transportes Express MG.

“Se trata de estimular la colaboración entre los ciudadanos; este reconocimiento lo que está buscando es poner en evidencia el trabajo que la sociedad hace de una forma colaborativa para propagar este espíritu (de perspectiva de género)”, dijo el Presidente de León, Héctor López Santillana, durante el evento protocolario llevado a cabo en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal.

Con la sensibilización, las organizaciones también mejoraron el clima laboral, incrementaron la productividad de las y los colaboradores reforzando el sentido de pertenencia dentro de las empresas con el fin de prevenir la violencia de género en el ámbito laboral.

Estas empresas lanzaron de manera interna, una estrategia de comunicación para todas y todos los trabajadores en la que se promovió la no discriminación con fundamento en tratados y convenciones internacionales y leyes que abonan a la igualdad entre mujeres y hombres.

Como última etapa del proceso, el comité evaluador conformado por otras empresas que ya han sido reconocidas visitó a cada organización para evaluar y emitir el resultado.

Actualmente, estas empresas tienen una nueva cultura laboral con perspectiva de género, que se distinguen por su compromiso y aportación para incidir en la promoción de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.

“En nuestra organización tenemos el compromiso de que cada colaborador y colaboradora tenga no sólo un ingreso monetario por el desempeño de su trabajo, sino también nos interesa fomentar los derechos humanos, el entusiasmo, la integración laboral y la cultura del respeto”, compartió Aideé Elena Vallejo Torres, Gerente Administrativa de la empresa Fábrica de Alta Calidad S.A. de C.V. Sector Calzado.

“La certificación es el inicio de todo un camino de evolución para comenzar a aplicar políticas más claras al interior de sus empresas, de respeto para así seguir la visión de valor y de compromiso”, dijo por su parte la directora del IMMUJERES, Graciela Nieto Urroz.

Actualmente la Administración Pública a través del IMMUJERES se encuentra trabajando en el proceso de reconocimiento a: Capa de Ozono, MD Manufacturing y grupo PROMALI.

En el evento estuvieron Leticia González García, Gerente de Crédito y Cobranza de Piel y Madera S.A. de C.V. Sector Calzado; Raúl Gallardo Flores, Director Adjunto de Calzado BRANTANO; Luis Gerardo González García, Director General de PIMA EXPORT S.A. de C.V. Sector Calzado; José Humberto Acevedo Calderón, Gerente de Recursos Humanos ‘The Home Depot León Centro Max’ y Enrique Armando González Muñoz, Director General de Express MG, empresa transportista.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la regidora Ana María Esquivel Arrona, Ana María Carpio Mendoza y Norma Patricia López Zúñiga, así como los regidores José de Jesús Vázquez y Jorge Cabrera González.

Galería de fotos: