Comunicados

Sesiona por primera vez Mesa Ciudadana de Seguridad y Municipio

León Guanajuato a 27 de noviembre de 2015. Con el objetivo de sumar esfuerzos al trabajo articulado de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León (MCSyJ de León), sesionaron de forma oficial por primera vez con autoridades municipales.

La presidenta de la Mesa Ciudadana, Rocío Margarita Naveja Oliva, dijo que el objetivo del organismo es coadyuvar en el trabajo articulado que realizan el Municipio, Estado y Federación para disminuir los índices delictivos, de impunidad y corrupción en la ciudad.

“Sabemos que hay un trabajo serio, hay una alta expectativa para nuestras autoridades en el sentido de un trabajo coordinado que se está haciendo de manera transversal a través de todas las áreas”, dijo Naveja Oliva.

 

El presidente municipal, Héctor López Santillana y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, recibieron en la Sala de Cabildo a los integrantes de la MCSyJ, conformada por la rectora de la Universidad Humani Mundial, Rocío Margarita Naveja Oliva; la presidenta del Consejo Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, Lourdes Casares Espinoza; el Director Jurídico Corporativo Soni, Jorge Marcelino Trejo Ortiz; el activista social, David Herrerías Guerra; el rector de la Universidad De La Salle Bajío, Andrés Govela Gutiérrez; el presidente del Consejo León Agradecido, Eduardo Gómez López; el representante Juvenil; Andrés Treviño Luna; la directora de Prevención y Seguridad del proyecto social PTHYE, A.C., Norma Maciel Benavides; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth; el presidente de Coparmex, José Alberto Castro Vera; el presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos; Antonio García Gómez, miembro del OCL y Juan Carlos Murillo Flores, asesor externo.

 

Rocío Naveja, mencionó  que la Mesa Ciudadana de Seguridad de León trabaja en la definición de la forma y estructura de la agenda donde se aportará información de primera mano, pues los integrantes de la mesa conocen de cerca la problemática, además cuentan con expertos que podrán realizar grandes aportaciones.

 

En este sentido aseveró: “Sabemos que ya hay experiencias, hay prácticas exitosas que pueden abonar a la experiencia o al trabajo que van a desarrollar nuestras autoridades municipales”.

 

Enfatizó que al momento de sumarse, la ciudadanía cobra un doble compromiso porque desde la trinchera como ciudadanos exigen el derecho a la seguridad y a su vez buscan lograr la articulación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

 

La MCSyJ se instaura de manera formal en la última semana de enero y forma parte de la Red Nacional de Mesas Ciudadanas que trabaja en coordinación con las autoridadesocupando el lugar número 17 en el país.

 

Una misión importante de la mesa es que trascienda por encima de las administraciones, pues busca tener una visión a 30 o 40 años.

 

En esta primera reunión, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña presentó el diagnóstico de los índices delictivos en el periodo que comprende del 01 de enero a la primera quincena de noviembre. Los homicidios, el robo a transeúntes, el robo a casa habitación, el robo a cuentahabientes y el robo a negocios fueron los temas que se abordaron.

 

También se expuso el trabajo que se realiza dentro de las colonias en el tema de prevención donde se abordaron las acciones que se realizan con los diferentes sectores, como pandillas.

 

El presidente Municipal, Héctor López Santillana aseguró que dicho encuentro busca crear participación ciudadana, donde los leoneses puedan generar propuestas, políticas, seguimiento y la evaluación que permita lograr mejores resultados en materia de seguridad.

 

Añadió que para facilitar la participación de la sociedad de una manera efectiva se debe garantizar el acceso a la información a los ciudadanos de forma proactiva.

 

“Tenemos la información de este año, logramos ordenar y conjuntar los diferentes elementos del diagnóstico de León y de manera muy particular cuáles han sido las acciones y los hechos que se están presentando desde que nosotros asumimos la responsabilidad. Viene una segunda parte donde estaremos buscando la información histórica para saber cuál es la tendencia, la tercera parte fue una focalización para poder establecer las estrategias hacia aquellos hechos que más nos lastiman”, precisó López Santillana.

 

En esta Mesa Ciudadana de Seguridad se suman las visiones y aportaciones de las universidades, empresarios, colonos, líderes juveniles y de las diferentes entidades y sectores de nuestra ciudad de forma articulada, que buscan la integración de acciones encaminadas a la disminución de la impunidad y la corrupción.

 

En la reunión estuvieron también el director General de Policía Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia; el director General de Tránsito Municipal, Salvador Terán de Santiago; el director General de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza; el director de Prevención del Delito, Elías Lira Mares; el director General de oficiales Calificadores, Miguel Ángel López Pérez, la directora de la unidad de Proyectos Federales y Estatales; Leilani Tortolero García; el director de la Academia Metropolitana de León, Francisco Javier Zaragoza Cervantes; la directora del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, Leslie Monzerrat Melchor Ibarra; el director de Legalidad, Juan Antonio Reynoso Candelas; el director de Servicios de Seguridad Privada, Sergio Baltazar Saldaña y la directora administrativa, Gabriela Catalina Picón Ramírez.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/4WcU97HtmdW9zAD99