Comunicados

Con el FIG superamos récord

León, Guanajuato, a 26 de noviembre de 2015. Este año el Festival Internacional del Globo superó asistencia al recibir en los cuatro días del evento a más de medio millón de personas, lo que representa un incremento del 11 por ciento respecto al 2014. Como resultado se tuvo una derrama económica para nuestra ciudad por más de 555 millones de pesos, 13 por ciento más que en la edición pasada.

En este sentido, la directora general de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente señaló que “Esta edición del festival como en años anteriores, se llevó a la par del Buen Fin, que contribuyó también a ofrecer a los visitantes actividades adicionales –en otros puntos como- en el Centro Histórico”.

Además, agregó que León se consolida como sede de grandes eventos siendo el  FIG el evento que mayor atractivo turístico genera a la ciudad.

 

El FIG nació en 2002 con la presencia de 27 globos y hoy, 14 ediciones después cuenta con 200 globos aerostáticos y la participación de pilotos de más de 16 países, quienes se mostraron alegres y entusiastas con el logro de los resultado, pero sobre todo con la calidez y amabilidad que caracteriza a la gente de León. 

 

Como parte del recuento, los campamentos este año contabilizaron 21 mil 500 personas.

 

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, dijo que en León se reportó una ocupación del 89.72 por ciento; las categorías cuatro y cinco estrellas mostraron cifras superiores del 95 por ciento.

 

Los días de mayor asistencia fueron sábado y domingo, en donde más del 50 por ciento de los asistentes se congregaron para participar  este evento, uno de los tres festivales de globos aerostáticos más importantes del mundo.

 

Escandra Salim Alle, directora del Festival Internacional del Globo, mencionó que por medio del Consejo de Promoción Turística de México, se participó en el Festival del Globo de Albuquerque, N.M., con el globo de nuestro festival.

 

Los organizadores del Festival del Globo de Albuquerque, señaló Escandra Salim, tardaron 30 años para alcanzar el nivel que ya tiene el FIG LEÓN y que ha logrado en tan sólo 14 ediciones, por lo cual el Comité Organizador del FIG, está convencido de que se está yendo por el buen camino.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato destacó el alto porcentaje de ocupación en el Municipio de León y en el corredor turístico, Silao, Irapuato, Guanajuato y hasta San Miguel de Allende, los cuales también se vieron beneficiados con el Festival Internacional del Globo, dando así como resultado aproximado de 8 mil 750 habitaciones, con una estadía promedio superior a la del año pasado al rebasar las dos noches.

 

Durante la presente edición se realizaron mejoras en la logística del evento que lo hicieron mucho más agradable y seguro para los asistentes, como acordonar los globos en el área de despegue, para seguridad de los visitantes y de los mismos pilotos, los servicios del área de comida, la cual ya no estuvo tan alejada, sin afectar el área de despegue, así como la cantidad de baños que estuvieron a disposición, servicio básico que le faltaba un poco de atención en ediciones pasadas y que en ésta se pudo subsanar. Otro elemento importante a destacar fue la compra de boletos anticipada que pudieron hacer los turistas en los OXXO, lo cual dio una total fluidez para ingresar al parque.

 

El Festival Internacional del Globo es un evento internacional que en términos noticiosos llega a más de 170 países que promueven  los pormenores del FIG LEÓN 2015, lo cual hace de este evento el más relevante de Guanajuato en todo el año, dándole así una promoción de gran impacto no sólo en Méxio sino a nivel internacional.

A la conferencia de prensa asistieron Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora General de Hospitalidad y Turismo; Óscar Abraham Rocha Moreno, Presidente del Festival Internacional del Globo; Escandra Salim Alle, directora del Festival Internacional del Globo y Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/FToPTyVrfK2RqVEW9