Comunicados

León, capital de los japoneses: Embajador de Japón

León, Guanajuato, a 26 de noviembre de 2015. “León será la Capital del Bajío para los japoneses”, expresó el Embajador de Japón en México, Akira Yamada, después de anunciar que a principios del próximo año nuestro municipio será sede del consulado final en el país.

Lo anterior durante la inauguración del Foro Cultura Empresarial México-Japón ‘Retos y Oportunidades’, en el que señaló que el consulado iniciará operaciones a partir de enero y dará cobertura en seis estados: Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.

El Embajador de Japón en México, excelentísimo Akira Yamada destacó que con la instalación del consulado en el bajío, propiamente en León, se reforzarán las relaciones entre el país Nipón y la República Mexicana fortaleciendo los vínculos en materia económica, educativa, cultural y turística.

 

“No hay ningún país como México donde crezca con tanta rapidez la inversión japonesa (…) y el bajío es el centro de la inversión japonesa y cada vez más hay atención e interés del sector privado y gubernamental para la inversión”, expresó Akira Yamada.

 

Destacó que en los últimos cinco años, el número de empresas japonesas en México se han duplicado, en tanto los japoneses crecientes en México han aumentado el 10 por ciento, y el bajío, propiamente León concentra la mayor parte de este incremento.

 

Por la mañana el presidente municipal, Héctor López Santillana y el Embajador de Japón en México, Akira Yamada, sostuvieron una reunión previa a la ceremonia de inauguración del Foro Cultura Empresarial México-Japón, reunión en la que se estrecharon las relaciones del gobierno japonés y nuestra ciudad.

 

López Santillana destacó que este tipo de eventos, acercamientos y reuniones, están dentro de la estrategia no solamente para la promoción sino para la inserción de León a nivel internacional, en este sentido señaló que “hoy estamos aquí de manera muy puntual para fortalecer las relaciones entre el municipio de León y Japón, que es parte de una estrategia internacional, en donde también nos hemos venido reuniendo con diferentes actores de países importantes del mundo como Alemania, Estados Unidos, Japón y Corea”.

Héctor López enfatizó que aunado a las inversiones, esta estrategia de internacionalización de nuestra ciudad, es para atraer el talento y conocimiento, por ello se trabaja para establecer mecanismos de colaboración entre universidades y centros de capacitación para incrementar la empleabilidad de los leoneses.

 

“El objetivo es insertar a León en un plano internacional de una manera consistente e institucional que fortalezca el desarrollo de los leoneses permitiendo mejorar nuestro sistema de formación de educación, nuestra ciencia y tecnología. Y por lo tanto también favorecer el proceso de transformación y construcción de nuestra ciudad”, dijo el Presidente Municipal.

 

Por la tarde, Héctor López Santillana estuvo en la entrega del Premio Estatal al Mérito Exportador Quanaxhuato 2015 en su edición vigésimo novena del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.

 

En su mensaje, López Santillana exhortó a los empresarios a continuar trabajando de forma colaborativa para lograr el bien común y así transformar nuestra sociedad. “Hoy estamos aquí para hacer un reconocimiento, no solamente al esfuerzo individual sino al esfuerzo colaborativo, no estamos aquí para alentar el ego de los ganadores, estamos aquí para alentar el espíritu competitivo y colaborativo de nuestra ciudad y ahí es donde radica verdaderamente la competitividad de una nación”, señaló Héctor López.

 

López Santillana mencionó que el Honorable Ayuntamiento que preside, está convencido de que la labor del Gobierno debe estar dirigida a formar ciudadanos independientes, respetados, respetuosos, competitivos y colaborativos, ya que la competitividad de una ciudad no solamente debe medirse por su infraestructura o su capacidad tecnológica, pues debería medirse en base al espíritu de sus ciudadanos.

 

Las empresas exportadoras galardonadas son: Dipasa, Angus boots, Medina Torres, Hirotec México, Grupo Antolín Silao y Corral Trading.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/TDWAqfmYAx8bvBSx7