Comunicados

Promovemos acciones contundentes por la mujer: HLS

León Guanajuato a 25 de noviembre de 2015. El presidente municipal, Héctor López Santillana, aseguró que el Gobierno que encabeza está impulsando una estrategia de género con acciones contundentes para empoderar a las mujeres en política, economía y educación, a fin de erradicar la violencia contra ellas y generar un León incluyente.

Lo anterior, fue expresado por el Alcalde durante el evento de Toma de Protesta de 30 mujeres multiplicadoras del programa “Red de Mujeres Sin Violencia”, que lidera el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) León, al que acudieron alrededor de 300 mujeres integrantes de esta red de la que ya forman parte más de 17 mil leonesas de 142 colonias y 9 comunidades. Este evento se celebró en elmarco conmemorativo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Para combatir la violencia hacia las mujeres tenemos que empoderarlas, es decir, darle las facultades para que la mujer pueda tomar en sus manos el control de sus vidas”, expresó Héctor López, además agregó que para tener una mejor ciudad, es necesario que León saque a flote todo su potencial a través de una política de género que incluya la fortaleza de las mujeres, pues a través del tiempo se generó un modelo social que ha relegado al género femenino.

“Tenemos que generar una política  que nos permita poner en el mismo nivel a todos los ciudadanos sin importar su edad, dónde viven, su educación, su sexo”, agregó el Presidente, quien dijo que en los niños, jóvenes y mujeres, se encuentra el motor de cambio para transformar toda sociedad para atender de fondo los problemas como la violencia de género, desde sus causas y no solamente las consecuencias.

Dijo que el empoderamiento de la mujeres debe ser político, pues se trata de trabajar a favor de que la mujer sea libre e independiente en busca del bien común; económico, puesto que muchas mujeres sufren de violencia económica porque el hombre es quien trabaja y administra el dinero del hogar, así como el empoderamiento en educación, pues desde la familia, con el trato igual o diferenciado a los hijos, mujeres o varones, se determina la perspectiva de género. Aseveró que en el Gobierno que encabeza no se permite el maltrato a la mujer.

El presidente municipal, quien acudió al evento acompañado por su esposa Lourdes Solís Padilla, Presidenta del DIF León, hizo un reconocimiento a todas las mujeres multiplicadoras, quienes han sido capacitadas en temas de género, violencia, prevención de riegos, liderazgo, derechos humanos, herramientas jurídicas y autonomía, entre otros, y ahora ellas crean subgrupos de mujeres en su localidad para transmitirles los conocimientos obtenidos.

López Santillana destacó la importancia del rol de las mujeres multiplicadoras para cambiar el entorno social refrendando su compromiso claro y genuino de trabajar a favor de las leonesas. “Hoy estoy aquí en representación del Ayuntamiento y de la Administración municipal para decirles que no están solas, que el proceso de cambio empieza con la mujer”.

La directora del IMMUJERES, Graciela Nieto Urroz, señaló que aunque la violencia se ha ido reduciendo paulatinamente, es necesario acelerar los cambios a favor de las mujeres. Mencionó que a través de los congresistas se logró eliminar la conciliación  en los casos de violencia de género en el ámbito familiar en donde exista agresión física y resaltó el trabajo vinculado que está realizando el Instituto tanto con instancias gubernamentales como con la iniciativa privada.

Durante el evento que junto con autoridades encabezó la señora Maricela Pérez Romero en representación de las mujeres multiplicadoras, se formó una lazada humana simbólica contra la violencia de género, reiterando la frase “cuando una mujer habla la violencia se calla”.

En el evento participaron también la regidora Ana María Esquivel Arrona; la presidenta del Consejo Directivo del IMMUJERES, Virginia Magaña y en representación de las mujeres multiplicadoras, la señora Maricela Pérez Romero. 

 Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/Af3CgGeryvHHw0Ng2