Comunicados

Promueve Héctor López trabajo conjunto en temas sociales

León, Guanajuato, a 24 de noviembre de 2015. Esta administración sigue la política de promover la integración y la concurrencia de los recursos de los tres órdenes de gobierno para promover el trabajo coordinado en temas sociales, es por ello, que el presidente municipal, Héctor López realiza las gestiones correspondientes para privilegiar dos estrategias, una el combate a la inseguridad y el combate a la pobreza de manera integral.

López Santillana, expresó que estas acciones de trabajo en conjunto benefician de manera integral a los leoneses en temas sociales que contribuirán a la recomposición del tejido social. “Estaremos privilegiando dos estrategias una con el combate a la inseguridad y a la pobreza de una manera muy integral como alimentación, vivienda, movilidad, trabajo, salud y de educación y estaremos generando un recurso muy importante para lograr esta concurrencia que nos permita que por cada peso que el municipio invierta esperar otro peso del estado y la Federación”.

Prueba de este trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno, el Presidente Municipal rindió su anfitriona para la promoción de las estancias infantiles que son parte de los programas de Sedesol y la inauguración del Banco de Alimentos.

En León, 76 mil hogares son sostenidos por una mujer que han decidido trabajar para convertirse en el pilar de su familia, para facilitarles sus actividades laborales, los tres órdenes de gobierno trabajan conjuntamente en diversos programas para apoyarles como el de estancias infantiles de Sedesol. En este sentido, el presidente municipal, Héctor López Santillana afirmó que buscará el acercamiento con la Federación para dar continuidad con los programas.

El día de hoy, el Presidente de León recibió al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña; al Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien acudió en representación del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; así como a la delegada de la Sedesol en Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco, quienes realizaron un encuentro con los beneficiarios del programa de Estancias Infantiles y dieron un recorrido por las instalaciones de la guardería “Chispitas de Alegría” que se ubican sobre la calle Jacona 122 en la colonia La Moreña II.

El Programa de Estancias Infantiles de Sedesol apoya hogares con al menos un niño o niña de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años), o entre 1 y hasta 5 años 11 meses (un día antes de cumplir los 6 años), incluyendo niños con discapacidad.

 

Es un espacio dedicado al cuidado y atención infantil operado por una persona que funge como responsable y se encuentra capacitada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional) y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

 

El presidente municipal, Héctor López destacó que en los últimos años la actividad de la mujer en el trabajo se ha incrementado de una manera sustancial y durante mucho tiempo tenían muy pocas o ninguna opción para que sus hijos gozaran de los cuidados necesarios mientras ellas salían a trabajar, pero ahora las estancias infantiles son un gran apoyo que les facilita su desarrollo laboral o educativo que les permite alcanzar sus sueños o metas.

 

Además, reconoció la labor y el espíritu emprendedor de las personas que participan en el programa de Estancias Infantiles convirtiéndolo en un programa exitoso, señalando que en este gran compromiso social que busca fortalecer a la familia cuenten con el apoyo de la Presidencia Municipal de León.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, mencionó que las estancias infantiles son un programa valioso porque es fruto del trabajo en equipo y porque beneficia a muchas personas al mismo tiempo.

 

En Guanajuato hay 452 estancias infantiles que brindan la atención a más de 17 mil niños con una inversión de 190 millones de pesos anuales. León es el municipio que concentra el mayor número de afiliados a estancias infantiles ocupando aproximadamente el 60 por ciento.

 

En otro tema, el Presidente Municipal fue el anfitrión en la inauguración de las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de León, ubicadas en el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra 8701 de la colonia Colinas de Santa Julia; el municipio donó el terreno y el gobierno federal y estatal contribuyeron en su construcción.

 

El Banco de Alimentos de León es una asociación civil afiliada a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) que atiende la carencia de alimentos entre las personas que padecen pobreza alimentaria.

 

Rescatan el excedente de alimento que se genera a lo largo de la cadena productiva y que por diversas razones ya no se puede comercializar. Se hace una selección de los productos alimenticios dignos para distribuirlos proporcionalmente entre las comunidades e instituciones más necesitadas de nuestro municipio.

 

La cuota de recuperación que cubren quienes adquieren el alimento no supera el 10% del valor comercial ordinario de las tiendas de autoservicio, influyendo positivamente en la economía de los más pobres.

 

Uno de sus objetivos es completar la infraestructura necesaria para atender los procesos de acopio y distribución en menos tiempo y con mayor calidad y calidez para lograr el servicio y atención de mejor manera a las 67 comunidades urbanas y rurales que apoyan en León, tales como Ampliación San Francisco, La Patiña, Los López, Piletas, San José de los Sapos, Las Joyas, Hacienda Arriba, La Moreña, San Carlos La Roncha, San Juan de Abajo, Santa Rosa Plan de Ayala, entre otras.

A la inauguración del Banco de Alimentos participaron el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña; el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; la Delegada de la Sedesol en el Estado de Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco; el presidente del Consejo de Administración del Banco de Alimentos, Miguel Francisco Sánchez Leyva; en representación de las instituciones beneficiarias, la hermana Brenda Alicia Garza Hernández de la institución “Casa Primavera”; en representación del Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada local, Leticia Villegas Nava; el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el vicepresidente de la región centro bajío del Banco de Alimentos, Jaime Septién Crespo y en representación de las asociaciones beneficiarias, Aron Quintero Aragón de la asociación Civil ‘Derrota’.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/PeG7LBrhvj3ufbKaA