Comunicados

Gobierno Municipal transforma física y socialmente a León

• Hoy se arrancó la restauración de siete barrios emblemáticos de León.

• Estos barrios son los espacios donde la memoria toma forma y representan el patrimonio cultural del municipio.

León, Guanajuato. A 26 de mayo, 2017.- Cada barrio de León está lleno de calles, casas, edificios que cuentan historias diferentes y nos dicen quiénes fuimos, es por eso que de la mano con Gobierno Municipal la actual administración está trabajando por mejorarlos y así conservar las tradiciones que brindan identidad a los ciudadanos.

Ejemplo de esto, el Gobierno Municipal gestionó 35 millones de pesos que fueron aportados por el Gobierno Municipal para el arranque de la restauración de siete barrios que son emblema de la ciudad y que se pretende regresar la belleza a los barrios más antiguos.

El alcalde, Héctor López Santillana estuvo presente en el inicio del rescate de estos barrios que le dan a León riqueza histórica que no merece ser perdida ni olvidada.

Los barrios a restaurar son: Barrio Arriba; Barrio del Coecillo; Barrio de San Juan Bosco; Barrio de San Miguel; Barrio de San Pedro de los Hernández; Barrio de San Juan de Dios; y La Parroquia de El Sagrario en el Centro Histórico.

López Santillana resaltó la importancia de estos barrios y de nuestras raíces por lo que refirió “Para eso estamos buscando a través de estas obras rescatar la historia de nuestros barrios, cada barrio está lleno de casas, edificios, de calles, que cuentan historias diferentes, y que nos dicen de dónde venimos, pero también nos dan una idea muy clara de lo que queremos ser”.

Y agregó “Estos barrios forman parte de nuestra tradición, pero la parte más importante, forman parte de nuestro orgullo, pero no es para sentirnos orgullosos nada más, sino también para comprometernos (…) el orgullo sólo no es suficiente, pero el orgullo y el compromiso nos dan la energía necesaria para empezar a proyectarnos y construir paso a paso el León que todos queremos”.

Los obrajes y rebocería destacaban en el Barrio de San Miguel; y con el paso de los años, León se convirtió en un centro económico e industrial, de servicios, turismo y negocios, apto para el desarrollo de eventos nacionales e internacionales.

López Santillana dijo que el Gobierno Municipal quiere que los leoneses reconozcan que en los barrios está depositada su historia, pues cada uno de ellos es pieza de la memoria colectiva, es la puerta para construir y reconstruir la identidad de los ciudadanos.

“Estos barrios es en donde la memoria se conserva, es donde la memoria toma forma, es en donde la memoria se transformar en una representación de nuestra cultura, esta riqueza histórica no puede ser ni perdida ni mucho menos olvidada”, finalizó el Alcalde.

Durante del arranque, Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública del Estado explicó a detalle cada obra que se hará en los espacios.
En el arranque de esta obra también estuvo presente María del Pilar Ortega Martínez, Senadora, Sacerdote Fray Placido Martínez, del templo de San Francisco de Asís; Cruz Felipe Esparza, de la parroquia de La Purísima Concepción; Pedro Solano Moreno, de la Parroquia de San Pedro Apóstol; David Alba, del templo de San Juan de Dios, así como también regidores, miembros de H. Ayuntamiento, Funcionarios federales, estatales y municipales.