Comunicados

Analizará Contraloría de León procesos de responsabilidad administrativa contra exservidores públicos

VER GALERIA COMPLETA

• En Sesión de Ayuntamiento, el Presidente Municipal dio cuenta de este dictamen del Congreso del Estado.

• La auditoría forma parte del grupo de los 11 procesos que ha presentado la Contraloría ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

León, Guanajuato. A 25 de mayo, 2017.  El Alcalde Héctor López Santillana turnó a la Contraloría Municipal este jueves, con la aprobación del H. Ayuntamiento, el informe de resultados, dictamen y acuerdo aprobados por la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, relativos a la auditoría específica practicada a la administración pública municipal de León en los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Esta auditoría, practicada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, señala diversas irregularidades en la contratación de ocho empresas en los periodos mencionados.

Una vez que el expediente sea turnado al órgano de control, éste iniciará los Procesos de Responsabilidad Administrativa que pudieran efectuarse con base a los dictámenes de la propia ASEG, mientras que la Auditoría Superior deberá presentar las denuncias civiles o penales, de ser necesario.

Cabe mencionar que la Contraloría Municipal detectó dicha situación a partir de una auditoría practicada por el propio órgano de control, la cual derivó en la primera denuncia penal presentada por el mismo en septiembre del 2015.

De estos procesos se desprende que, hasta el día de hoy, se han consignado cuatro a los juzgados penales, las cuales derivaron en procesos penales para seis exservidores públicos y un proveedor, cinco cuentan con autos de formal prisión, dos presentan orden de aprehensión pendientes de cumplimentar y uno tiene una orden de reaprehensión.

“Me permito dar cuenta a este Ayuntamiento que mediante oficio 83/30 que fue recibido  en la oficina del Ayuntamiento el dictamen del Congreso del Estado sobre el informe de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativo a una auditoría específica  practicada esta administración municipal respecto a los procesos de contratación correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 203  y 2014, referente a operaciones realizadas con diversas personas físicas o morales”, compartió el Presidente Municipal.

Dicha denuncia, forma parte del grupo de los 11 procesos que ha presentado la Contraloría ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, las cuales se derivaron de auditorías practicadas por el órgano de control municipal y de denuncias, que arrojaron irregularidades en la contratación de servicios y de obra pública durante el trienio 2012 – 2015.