Comunicados

Deporte recupera a jóvenes del pandillerismo: Héctor

LEÓN, GTO. A 29 de octubre de 2015. El deporte contribuye a mejorar la integración y convivencia familiar, así como  recuperar a niños y jóvenes del pandillerismo y las drogas.

Así lo señaló Héctor López Santillana, quien aseguró que el actual Gobierno Municipal apoyará a los jóvenes para facilitarles su pleno desarrollo profesional y deportivo con el mejoramiento de los espacios deportivos.

Prueba de ello, es la obra de rehabilitación que se realizó en las canchas externas de básquetbol y voleibol de la unidad deportiva Luis I. Rodríguez, en las que se invirtieron un total de 873 mil 126 pesos para beneficio de más 8 mil 640 personas.

El Alcalde refirió que los índices de inseguridad y delincuencia son consecuencias que ha dejado la desintegración de las personas y de las familias, cuyos niños y jóvenes se refugian en pandillas y las drogas para escaparse de su realidad.

En este sentido, Héctor López manifestó que “Es triste y lamentable ver como los niños y los jóvenes se refugian en las pandillas, porque la pandilla está siendo la forma de sustituir a la familia, se refugian en las drogas porque no tienen sueños y no encuentran alternativas para tener un mejor futuro”.

Destacó que la forma de resolver o mitigar este fenómeno social que afecta principalmente a jóvenes y niños, es a través de la educación, la cultura, la capacitación de trabajo, la ciencia, la tecnología y el deporte.

Por ello, expresó que esta Administración Municipal implementa las acciones para crear atletas profesionales en diferentes deportes como fútbol, basquetbol, volibol que sirvan de inspiración de niños y jóvenes para estimularlos a practicar alguna disciplina deportiva. Para lo cual, el Municipio de León facilita a los deportistas su desarrollo físico y profesional a través de apoyos y del mejoramiento de infraestructura en las unidades deportivas.

Además señaló la importancia de trabajar coordinadamente sociedad y gobierno para cazar talentos, por lo que expresó que  “vamos a estar trabajando juntos para estar detectando talentos, talentos en la educación, talentos en la investigación, talentos en el deporte, talentos en la cultura, aquellos niños talentosos con ayuda de los maestros vamos apoyarlos para que puedan llegar a ser deportistas de alto rendimiento y/o deportistas profesionales” López Santillana subrayó que para cazar estos talentos, es necesario salir de los espacios y acudir a las colonias, por lo cual invitó a las personas que se estén desarrollando de manera profesional en alguna disciplina deportiva, así como a los entrenadores, visitar zonas marginadas y comunidades rurales para ser fuente de inspiración de niños y jóvenes que no tienen los medios económicos para visitar alguna Unidad Deportiva de la ciudad.

“Datos que tenemos es que aproximadamente un tercio de nuestros niños de nuestras colonias más pobres y de comunidades rurales, no pueden venir a nuestras deportivas, porque a veces no tienen ni siquiera para pagar el camión para el traslado, o el pago de la entrada, muchos menos la comida, entonces tenemos que salir de nuestras deportivas, nuestros deportistas de alto rendimiento tienen un compromiso de ir a esas zonas  para dar un mensaje claro a esos niños de que hay fututo, de que hay sueños y esperanza.”, dijo López Santillana.

Se comprometió a que el Ayuntamiento de León pondrá de su parte para que los deportistas tengan las facilidades que permitan un pleno desarrollo profesional y deportivo con el mejoramiento constante de sus instalaciones. Prueba de ello es la rehabilitación que se realizó en las canchas externas  de básquetbol y voleibol de la unidad deportiva Luis I. Rodríguez en las que se invirtieron un total de 873 mil 126 pesos y que beneficiará a más de 8 mil 640 deportistas.

 En este evento participaron los regidores del Ayuntamiento e integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Recreación, Deporte y Asistencia Social, Norma Patricia López Zúñiga y José de Jesus Vázquez García; la titular de la Comisión Municipal de Deporte y Cultura Física (COMUDE) León, Lourdes María Orozco Rangel; el director de Educación Municipal, Carlos Alfredo Torres y en representación de los deportistas y seleccionada nacional de cachibol, Laura Rocha.