Comunicados

Aprueba Ayuntamiento reglamento para la Protección de los Animales en el Municipio.

• La multa para las personas que cometan alguna falta administrativa en contra de un animal podría ser de hasta 800 pesos.

• En esta nueva ley se regula la crianza, venta, salubridad, descanso, trabajo y posesión de los animales que habitan en el Municipio.

León, Guanajuato, a 27 de abril del 2017.- Los integrantes del Honorable Ayuntamiento de León aprobaron por unanimidad la creación de un nuevo Reglamento para la Protección de los Animales en el Municipio.

Con estos se pretende crear un marco normativo que se encargue de proteger la vida de los animales e impedir el maltrato y la crueldad causados hacia a ellos por el ser humano ya se directa o indirectamente.

Así como fomentar el respeto a la vida y los derechos de los mismos a través de la educación.

En esta nueva ley se regula la crianza, venta, salubridad, descanso, trabajo y posesión de los animales que habitan en el Municipio; además se contemplan faltas administrativas y sanciones económicas para quien contravenga las disposiciones que estipula.

Entre las medidas aprobadas se contempla castigar el abandono, la mutilación y tortura animal o cualquier tipo de acción u omisión destinada a causar sufrimiento a un animal.

Con esto se definirán las atribuciones que en materia de salubridad y trato digno de animales ejercerá el Ayuntamiento por conducto de la Dirección de Salud; Entre otras prohibiciones se considera recluir animales en azoteas o lugares insalubres, no recoger los excrementos de las mascotas y pasear a los animales sin una correa.

Además, se crea la figura del Centro de Control y Bienestar Animal y se le da un amplio campo de atribuciones, entre los que se incluye el de definir el destino final de los animales callejeros, privilegiando siempre la adopción de los mismos.

Los animales clasificados en la norma son, entre otros; los domésticos, los de asistencia, los de carga, los peligrosos y los silvestres.