Comunicados

 Es el campo una de las prioridades para esta administración: Héctor López Santillana

• Tan solo este año el Gobierno Municipal el invertirá más de 300 millones de pesos para beneficiar a las comunidades rurales.

• Como parte de estos trabajos se inició el programa de Bordería 2017, mismo que fue retomado por esta administración en el 2016.

León, Guanajuato. A 22 de abril, 2017. Con la finalidad de beneficiar a los habitantes de los polos rurales, dió inició el Programa de Bordería en la comunidad Estancia de Otates con una inversión de 4 millones de pesos.

Cabe mencionar que este programa se retomó en esta administración a través de la Dirección General de Desarrollo Rural el año pasado con un total de 40 acciones; este año serán 61 con posibilidad de duplicar la cifra.

Con lo anterior, 427 habitantes de 25 comunidades rurales de la ciudad, serán las beneficiadas.

El programa contempla 61 acciones que van desde rehabilitación, desazolve y construcción de nuevos bordos, el costo es variable, dependerá de la acción y las medidas del bordo que el beneficiado esté solicitando.

La inversión es tripartita, el 50 por ciento corre por parte de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), 25 por ciento municipal y el 25 por ciento restante es por parte del solicitante.

El principal objetivo del programa, es que los productores se preparen para la temporada de lluvia y capten agua con la que podrán darles de beber al ganado, además ayuda a hacer microsistemas en las comunidades, ayuda a enfriar la temperatura de la zona y se pueden criar peces, por otro lado, contribuye a la filtración de agua para los mantos freáticos que alimenta de agua a la ciudad.

Las 25 localidades beneficiadas están dentro de 5 polos de desarrollo, que son: Alfaro, Duarte, Huizache, Hacienda Arriba y Nuevo Valle de Moreno.

En este polo de Alfaro, se tienen programadas 14 acciones con un total de 98 beneficiados y una inversión de 936 mil 180 pesos.

El Presidente Municipal, Héctor López Santillana realizó el arranque del Programa de Bordería, donde les expresó a los habitantes de dicha comunidad que para esta administración una de las principales prioridades es el campo. Es por eso que se estará invirtiendo una cantidad histórica para beneficiar a las delegaciones y comunidades.

“Para nosotros el campo es prioridad y este año tenemos muchísimas acciones en todas las comunidades, en todas las delegaciones, solamente en el 2017 estamos invirtiendo más de 300 millones de pesos para beneficiar a las delegaciones y a las comunidades. Así que quien quiera aprovechar esta oportunidad necesita organizarse, participar y trabajar”, dijo.

“Queremos que se den cuenta que para nosotros el campo es importante, no es discurso, no es una postura política, a mí lo que más me gusta es hablar con hechos, y ustedes lo están viendo aquí el día de hoy, con este equipo de trabajo y con estas obras”, finalizó