Comunicados

Será León sólido aliado de Japón

León, Guanajuato. 22 de octubre, 2015. Con la finalidad de fortalecer los lazos políticos y económicos entre León e Hiroshima, el presidente municipal, Héctor López Santillana se reunió el día de hoy con el Gobernador de la Prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yusaki y su comitiva, a quienes expresó su agradecimiento por su presencia en el estado y compromiso para que León sea un sólido aliado de los japoneses.

 Durante la reunión, en el marco del primer aniversario del Acuerdo de Amistad entre Guanajuato y la Prefectura de Hiroshima, el Gobernador, Hidehiko Yusaki recordó que Héctor López Santillana desde su anterior función en la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable fue de los principales impulsores para que se lograra este acuerdo y lo felicitó por su nombramiento como Presidente Municipal León.

López Santillana destacó que los lazos de amistad y entendimiento entre la Prefectura de Hiroshima y el estado de Guanajuato ha rendido frutos en los sectores: económico, educativo, cultural, turístico y deportivo.

Durante el encuentro, el alcalde manifestó al Gobernador japonés su interés por que más jóvenes de bachillerato puedan acceder al programa de colaboración estudiantil y puedan enriquecer su desempeño académico.

“Una de las primeras acciones que estaremos buscando es que más jóvenes de León tengan acceso al programa de colaboración estudiantil entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Hiroshima para estar mandando a jóvenes de preparatoria para que realicen estudios o prácticas en la prefectura de Hiroshima”, dijo López Santillana.

En este sentido, aseguró que desde el Gobierno Municipal se vinculará la educación y la empresa para desarrollar mejor proveeduría, y que los jóvenes tengan mayor oportunidad de ingresar a las empresas que están llegando a la ciudad gracias a la instalación de los nuevos parque industriales, esto con la colaboración del nuevo director de Pymes de la Dirección de Economía Municipal, Aldelmo Reyes quién tiene gran experiencia en el sector académico.

Por otra parte, el Presidente Municipal agradeció al Gobierno de Japón y a su embajada por la designación de nuestra ciudad de León para establecer un consulado que iniciará a operar a partir de enero y dará cobertura en seis estados: Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato. Aseguró que con la llegada de la embajada se afianzan las buenas relaciones entre ambos países.

“Estamos muy agradecidos con la confianza depositada en León, pueden estar seguros que tanto con el Cónsul como con toda la Administración Municipal tendrán en nosotros un buen aliado, un sólido aliado” expresó Héctor López.

Por su parte, la directora de la División de Asuntos Internacionales de Hiroshima,  Mita Rieko destacó que la relación que se ha establecido entre la prefectura de Hiroshima y Guanajuato es un ejemplo de éxito en el crecimiento mutuo.

La comitiva de la Prefectura de Hiroshima que visitó León estuvo conformada por: el Gobernador de la Prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki; el Jefe de Asuntos Internacionales, Kiyotaka Hamamot; el Presidente de la Asociación de Amistad Hiroshima Guanajuato, Seita Kanai; el representante de Mazda, Naoyuki Osaki; la Directora de la División de Asuntos Internacionales de Hiroshima; Mita Rieko; el Secretario de División, Fujii Takanori; la Supervisora de Asuntos Internacionales de la Prefectura de Hiroshima, Takesima Maki; el Consejero de la Embajada de Japón en México, Yoshie Nakatani y el Cónsul Honorario de Japón en Guanajuato, Miguel Ángel Franyutti.

Acompañaron al Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez; la Regidora, Beatriz Yamamoto Cázarez; la Directora de Hospitalidad y Turismo Municipal, Gloria Magali Cano de la Fuente; el Director de Pymes, Aldelmo Reyes; el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco y el Director General del Fórum Cultural Guanajuato, Joel Padilla, quienes al finalizar la reunión realizaron un recorrido en el Fórum Cultural Guanajuato para mostrar al Gobernador de la Prefectura de Hiroshima y a su comitiva, las instalaciones y exposiciones que ofrece el Museo de Arte e Historia.

 Por otra parte, en materia cultural la directora de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magali Cano de la Fuente señaló que la exposición de Hiroshima que se presentó el año pasado en Parque Guanajuato Bicentenario tuvo gran éxito con la afluencia de 85 mil personas, por lo que se buscará exhibir en nuestra ciudad.