Comunicados

Presenta Alcalde plan de obras por 5 mil 200 millones de pesos para el Municipio

• “La transformación de León ya comenzó y la hacemos todos con trabajo en equipo”, destacó Héctor López Santillana.

• El Presidente detalló un plan de 400 obras en cinco ejes fundamentales para cambiar no solo la infraestructura del Municipio, sino la vida de los leoneses.

• Reconoce Gobernador Miguel Márquez esfuerzo de la administración y garantizó su respaldo en las acciones que benefician a la población.

León, Guanajuato, a 27 de marzo del 2017.- Con una inversión sin precedentes para la ciudad, el Presidente Municipal presentó un ambicioso plan de 400 obras que transformarán –no solo la infraestructura física de la ciudad- sino la vida de los leoneses.

Ante el gobernador Miguel Márquez, y representantes de todos los estratos sociales congregados en el Teatro del Bicentenario, Héctor López Santillana aseguró que se trata de una inversión superior a los 5,200 millones pesos atender con visión de futuro los retos del Municipio.

Y lo haremos, enfatizó, a través de cinco ejes fundamentales: conectividad regional, fortalecimiento de las comunidades rurales, movilidad interna de la población, inclusión al desarrollo y el arranque de un nuevo sistema de alumbrado público.

“La transformación de León ya comenzó y la hacemos todos con trabajo en equipo. El trabajo colaborativo, todo lo vence”, destacó Héctor López Santillana al tiempo de explicar que cada una de las obras y acciones están enfocadas hacia las personas.

Al inicio de la ceremonia, el presidente del consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Héctor Rodríguez Velázquez, aseguró que cada una de las obras están diseñadas con una visión integral e incluyente, que atiende lo mismo a los polígonos de desarrollo, los barrios históricos y colonias que las comunidades rurales.

“El Instituto Municipal de Planeación tiene un compromiso que hoy refrendamos ante todos los leoneses: seguir adelante, impulsando los proyectos de participación ciudadana y su acompañamiento, para garantizar que lo planeado, lo propuesto por la ciudadanía, se logre desde un plano de coordinación y transversalidad”, expresó.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, por su parte, reconoció el esfuerzo de la administración municipal que, en conjunto con todos los grupos de la sociedad, definió este paquete de obras que demandan en sus colonias y comunidades.

“(Obras) que no son buenos deseos; que no es una promesa, son realidades que tendrán que cambiar sus vidas. Y lo más importante, que nació de ustedes. Quien decide dónde se hacen las obras, son ustedes, los ciudadanos”, dijo.

 “Hoy yo felicito Héctor, yo si quiero reconocer que estas obras, estas acciones que van enfocadas en estos cinco rubros fundamentales. La conectividad regional, apostarle a las comunidades rurales…enhorabuena”, expresó el mandatario estatal.

En su mensaje, Héctor López Santillana resaltó que “toda las obras buscan propiciar la dignidad de la persona, el bien común y la felicidad (…) hacia ellos va dirigido este programa de inversión social”.

Tras aclarar que “no queremos obras que beneficien a los vehículos, queremos obras que propicien el impacto y desarrollo de nuestros ciudadanos, detalló cada uno de los cinco ejes del plan de inversión en obra pública para el municipio.

“Para lograrlo, es importante que tengamos todos la misma visión, construir una visión colectiva, ese es el reto, convencidos de que si somos capaces de imaginarnos un mejor futuro, somos capaces de construirlo, lo hemos demostrado los leoneses a través del tiempo”, apuntó el alcalde leonés.

“Queremos un municipio libre del crimen y de la violencia, incluyendo el acoso y la violencia de género, un municipio que considere la escala humana, es a la persona a la que debemos fortalecer, no a los ladrillos, no a la infraestructura, no a los edificios”, expresó el Alcalde.

Y resaltó que “los alcances de este programa se debe a que en esta administración no hay moches, los resultados de este programa se logran en equipo, y aquí quiero reconocer y agradecer, toda la disposición del Gobierno el Estado, existe una coordinación que como hace muchos años no existía entre el Gobierno del Estado y el municipio”.

A CONTINUACIÓN UN RESUMEN DE LAS 400 OBRAS MÁS QUE MEJORAN TU VIDA

 

Con una inversión histórica para la ciudad superior a los 5 mil 200 millones de pesos construimos en León 400 obras que mejoran tu vida. 

 

Y lo hacemos a través de cinco ejes fundamentales para transformar no solo la infraestructura física, sino la vida de sus habitantes. 

 

1.- Conectividad Regional

Puertas más amplias para el desarrollo

 

El desarrollo integral se fortalece con el exterior. En 2017 cambiaremos de manera radical todas y cada una de las entradas y salidas de León.

La inversión es de 70 millones de pesos. 

Los accesos a intervenir son:

• Carretera a Manuel Doblado

• Carretera a Cuerámaro

• Carretera a San Felipe 

• Carretera a San Francisco del Rincón 

• Blvd. Aeropuerto II Etapa

• Carretera a Lagos de Moreno

 

El cambio beneficia a las familias leonesas y sus visitantes, al viajar con mayor rapidez y seguridad. 

Pero estas acciones no son aisladas, forman parte de un gran proyecto de infraestructura que así comienza:

 

Cierre de circuitos viales

¿De qué sirve conectar mejor al Municipio con el exterior si al interior no se ha hecho correctamente?

Para darse una idea, las vialidades que se construyeron en la zona urbana, no se concluyeron o no se conectaron adecuadamente entre ellas.

La administración municipal invierte este año 400 millones de pesos para cambiar esa historia y beneficiar la movilidad de las familias, principalmente de aquellas que viven en la periferia.

• Hilario Medina

• Francisco Villa

• Tajo a Santa Ana

• Padre Vertiz

• Calíope

• Calle Principal en San José El Alto

• Un puente vehicular en Av. Olímpica y Blvd Siglo XXI.

• Dos puentes vehiculares entre Timoteo Lozano y Siglo XXI 

Estas últimas obras forman parte de un proyecto largamente anhelado por los leoneses, que nos permitirá concretar la esperada vía alterna al bulevar Aeropuerto: 

 

Eje Metropolitano

Obra fundamental para el desarrollo de León, que estará terminada en 2018, la hacemos posible junto con el Gobierno del Estado.

Invertimos 80 millones de pesos para concluir el tramo bulevar La Luz a bulevar Delta, última etapa de esta magna obra.  

La inversión total ejercida hasta el momento en el Eje Metropolitano por parte del Gobierno del Estado es de 955 millones de pesos, que incluyen puentes, vialidades, estudios y proyectos.

Tanto el Eje Metropolitano como las obras que permitirán el cierre de circuitos de la mancha urbana benefician directamente a las comunidades rurales, que en esta administración hemos clasificado en 12 polos de desarrollo que agrupan las 95 delegaciones rurales.

 

2.- Fortalecimiento de comunidades rurales

El campo y la ciudad…con los mismos beneficios

 

Orgullosamente, León es el único municipio con su tamaño y características que mantiene actividades agrícolas. Sin embargo, la productividad del campo se ve reducida por la falta de atención en sus necesidades básicas a este sector prioritario.

 

Este año, la inversión para el campo será de 300 millones de pesos con el objetivo de rehabilitar caminos, dotar de infraestructura hidráulica, mejorar viviendas y calles, limpiar arroyos, ampliar electrificaciones, además de generar proyectos ejecutivos para lograr más espacios públicos, alumbrado y pavimentaciones. 

 

La idea es firme: que las familias del campo vivan igual o mejor que en la ciudad. Para lograrlo debemos dejar atrás el lodo y la indiferencia.

 

Sin embargo, para llegar a las comunidades rurales desde la mancha urbana, es necesario transitar por las principales avenidas de León. Ahí también vamos a trabajar: 

 

3.- Movilidad interna

Más tiempo con los tuyos

 

Rehabilitación de 9 bulevares principales

Damos atención prioritaria a las vialidades por donde pasa el transporte público y que conectan a las colonias que más lo necesitan. Muchos de estos bulevares se transformarán después de años sin recibir intervención alguna. 

La inversión es de 380 millones de pesos y los bulevares son: 

• Mariano Escobedo

• Hermanos Aldama

• San Juan Bosco

• Hidalgo

• San Pedro

• González Bocanegra

• José María Morelos 

• Timoteo Lozano

• Miguel Alemán: esta última es muestra de que en esta Administración no postergamos los problemas ni los escondemos. Tomamos los retos de frente, asumiendo los costos porque lo que está en juego no es cosa menor: el bien común de la ciudadanía. 

 

Todas estas acciones generan una mejor circulación en caminos con buenas condiciones, reducen daños en los automóviles, brindan seguridad a los peatones y conductores, mejoran la imagen urbana y reactivan la economía local.

 

Y si hablamos de avenidas, hablamos de transporte público. Esta administración puso en marcha la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte.

 

Nuestro compromiso para 2017 es arrancar ahora la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte, obra magna que tendrá una inversión de 223 millones de pesos, recursos que servirán para ampliar la cobertura en más colonias y comunidades.

 

Con ello, esta será la primera administración municipal en entregar dos etapas del SIT en un mismo trienio.

 

4a Etapa del SIT

La cuarta etapa abarca la construcción de una nueva estación de transferencia en Portales de la Arboleda, una microestación y nuevos paraderos en bulevar Hidalgo.

Y como parte de nuestro compromiso de mejora del servicio de transporte, realizaremos la remodelación y reubicación de los paraderos del SIT existentes en bulevar López Mateos (entre Miguel Alemán y Vasco de Quiroga), así como en bulevar Hidalgo, de Campestre a Malecón.

No obstante, la movilidad no solamente son orugas y camiones, también pensamos en las personas que se desplazan en bicicleta.

 

Ciclovías

A pesar de que León es una de las ciudades con mayor número de ciclovías en Latinoamérica, necesitamos remodelar las que ya tenemos y construir nuevas para entrelazarlas y favorecer la conectividad.

En 2016, construimos casi 25 kilómetros de nuevas ciclovías y rehabilitamos más de 18 kilómetros.

 

Este año la apuesta crece con más kilómetros de ciclovías en el eje metropolitano, 2ª y tercera etapas de la Norte-Sur, Timoteo Lozano y la rehabilitación de la ciclovía en avenida Manuel de Austri, con una inversión de 58 millones de pesos.

La bicicleta es un medio de transporte sustentable, por ello contribuimos a reducir la contaminación con varias acciones, una de ellas: la pavimentación de calles.

 

4. Inclusión al desarrollo

Combatir la desigualdad es avanzar

 

La meta en 2017 es pavimentar 150 calles, con una inversión de 360 millones de pesos, dentro y fuera de los ocho polígonos de desarrollo: 

• Diez de Mayo

• Medina

• San Francisco

• Los Castillos

• Jacinto López

• Piletas

• Las Joyas

• San Juan de Abajo

Cada una de estas 100 calles en la mancha urbana, sumadas a las 50 en zona rural, llevará una rehabilitación integral: cambio de redes de agua potable y alcantarillado, colocación de señalética vial y alumbrado LED. 

El alumbrado LED cumple con una función esencial: fortalecer la seguridad en nuestras calles. 

Construir seguridad es fundamental para León, y la seguridad no sólo se construye con patrullas y policías, sino también con espacios que fomentan la convivencia armónica y alejan a los jóvenes de los riesgos sociales.  

Por ello, este año construiremos 9 parques lineales, con una inversión de 150 millones de pesos  

 

Construcción de 9 parques lineales

• Parque lineal Alfaro.

• Parque Lineal Arroyo Los Naranjos.

• Parque Lineal Arroyo El Hueso. 

• Parque Lineal Arroyo Masiranto. 

• Parque Lineal Arroyo El Salto.

• Parque Lineal Arroyo Interceptor Ejido Bulevar Jose Maria Morelos a Juan Alonso de Torres

• Parque Lineal Arroyo Interceptor Ejido del tramo Blvd. Vasco de Quiroga a Blvd. Fco. Villa 

• Parque Lineal Arroyo El Arado 

• Arroyo del muerto 

La construcción de infraestructura es necesaria, pero también resulta fundamental rescatar lo ya existente:  

 

Rescate de 25 espacios públicos y 8 barrios tradicionales

 

A través del Programa Re-vive León, rehabilitaremos 8 espacios llenos de historia para recuperar el orgullo por lo nuestro, con un monto de 130 millones de pesos. 

• Barrio Arriba 

• Barrio del Coecillo, con sus dos plazas: San Juan y San Francisco 

• Barrio de San Juan Bosco 

• Barrio de San Pedro de los Hernández 

• Barrio de San Juan de Dios 

• Centro Histórico 

• Barrio de San Miguel 

 

Espacios antes grises e inseguros se transformarán en lugares bellos y armónicos para que las familias y jóvenes de León convivan sanamente. 

El rescate de espacios públicos tendrá una inversión de 80 millones de pesos.

• Adquirientes de Ibarrilla

• Cañón de la India

• Santa María de Cementos

• Libertad

• Lomas de Jerez

• Popular Guadalajara

• Jardines de la Bufa 

• Villa de León

• Observatorio II

• Sinarquista

• El Renacimiento 

• Ermita

• San Marcos

• León II

• 8 de Marzo

• Deportiva II

• Lomas de La Selva

• Del Carmen CTM

• San Francisco

• Villas del Rocío 

• Ampliación San Francisco

• Desarrollo el Potrero

• Valle de La Luz II

• Jardín de Real Providencia

 

Propondremos una regla muy básica: cuidar de estos espacios o de nada habrá servido el esfuerzo. Si los colonos y usuarios de los parques lineales no se comprometen, no habrá proyectos ni recursos que alcancen.

Otro punto de reunión son los mercados públicos, muchos de ellos sumidos en el abandono y convertidos en espacios insalubres e inseguros. 

 

Modernización de 11 mercados públicos

Estamos trabajando para mejorar las instalaciones de 11 mercados públicos, porque el comercio popular también es fuente de identidad y desarrollo económico. La inversión en este rubro es de 37 millones de pesos. 

• Mercado República

• 16 de Septiembre

• San Juan Bosco

• San Miguel

• La Pulga

• Comonfort

• Espíritu Santo

• Carro Verde

• Coecillo

• Cárdenas

• Fondas Allende

 

Estas acciones benefician a clientes y locatarios con más seguridad, higiene y armonía. Se trata de un asunto de dignidad.

 

Infraestructura Hidráulica

Y si el ser humano necesita dignidad para vivir, vitalmente necesita el agua para sobrevivir. Por esta razón, invertiremos junto con SAPAL más de 751 millones de pesos en hacer realidad el derecho humano al agua, con enfoque sustentable.

Invertiremos en la construcción de la línea de alimentación de agua potable en la zona oriente, la perforación de 31 pozos, limpieza de arroyos, tomas públicas y bebederos, colectores sanitarios y rehabilitaciones de redes de agua potable.

 

Infraestructura de Salud

 

Durante el presente año se invertirán 800 millones de pesos para concluir el nuevo Hospital General Regional de León. Sin duda la obra más importante en materia de salud que se realiza en Guanajuato.

 

Con esta obra, cuya inversión total del Gobierno del Estado supera los 1,300 millones de pesos, Guanajuato se mantiene dentro de las primeras tres entidades en materia de salud a nivel nacional.

No obstante, todas estas grandes obras no tendrían razón de ser si como gobierno no apoyamos la educación.

Esta administración considera la educación como palanca de desarrollo y eje fundamental para la transformación de León. 

 

Infraestructura Educativa

 

Como Ciudad Educadora, trabajamos para transformarnos en infraestructura, pero también como personas, para que nuestros niños y jóvenes tengan las herramientas que les permitan construir un mejor futuro.

 

Con el apoyo del Gobierno del Estado invertimos 476.6 millones de pesos y emprenderemos obras como un nuevo centro de atención múltiple y otro de atención infantil; tres nuevos planteles de pre-escolar, dos escuelas primarias y dos nuevas telesecundarias.

 

Tendremos dos nuevas preparatorias que nos ayudarán a reducir el déficit de espacios en el nivel medio superior. Una ya en construcción y otra en proceso. 

 

También disponemos de terrenos y acercamos servicios educativos a la población con la construcción y mantenimiento de espacios, principalmente aulas, sanitarios, bardeado de escuelas y pórticos, patios cívicos y techado de canchas.

En esta administración estamos haciendo las gestiones para abrir cinco telebachilleratos, que puedan iniciar clases en agosto en diversas comunidades rurales. Dispusimos un terreno en el Encanto, rumbo a Duarte, para el Cecyte 3 y un terreno más para preescolar y primaria en Villas de San Juan.

Este año se beneficiarán a más de 80 mil 700 alumnos.

Porque la educación es el camino que nos lleva a la luz del conocimiento.

 

5. Nuevo Sistema de Alumbrado Público

Para caminar con mayor seguridad

 

Esta acción da respuesta a una de las peticiones más sensibles, sentidas y urgentes de los ciudadanos.

Vamos a iluminar con tecnología LED 62 bulevares, prácticamente todos los que existen en la ciudad.

La inversión es superior a los 360 millones de pesos y aunado a los bulevares se iluminarán también los 8 polígonos de desarrollo y los 16 polígonos de seguridad.

Esta acción impacta en lo ambiental y lo económico, mejora el entorno y la calidad de vida, pero lo más importante: fomenta la seguridad pública e inhibe a la delincuencia.

Este mega proyecto no solamente permitirá que nuestras familias caminen con tranquilidad en las calles.

Con la generación de ahorro energético -calculado en 40 %- se incrementará la inversión en obras sociales que impactan en el desarrollo de las personas y las familias leonesas.

 

Estas son 400 obras más que mejoran tu vida.