Comunicados

Propone Héctor López Santillana medidas para transparentar y regular los descuentos en multas de tránsito

• El Presidente Municipal aseguró que se conservará el beneficio por pronto pago a los ciudadanos que hayan cometido una infracción vial.

• Propuso dejar sin descuentos en faltas graves, como no respetar el límite de velocidad, contaminar, invadir carril de la oruga o conducir alcoholizado.

León, Guanajuato. 23 de marzo, 2017. Ante el pleno del H. Ayuntamiento el presidente municipal Héctor López Santillana propuso una serie de medidas para transparentar y regular los descuentos en multas de tránsito.

De entrada, se pronunció por mantener el beneficio por pronto pago a los ciudadanos que hayan cometido una infracción vial, siempre y cuando lo hagan en los plazos establecidos y directamente en las cajas de la Tesorería Municipal.

En contraparte, López Santillana propuso dejar sin descuentos las multas en faltas graves, como no respetar el límite de velocidad, contaminar, invadir carril de la oruga, conducir alcoholizado o drogado, así como agredir a las autoridades.

Durante la sesión ordinaria del Ayuntamiento, celebrada la mañana de este jueves, el Presidente Municipal explicó los alcances de su propuesta que fue turnada a la comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Transporte.

Dijo que el planteamiento es para que la actual administración realice su labor con absoluta transparencia y responsabilidad; además de que las calles, que son de las y los leoneses, sean espacios de convivencia armónica, en los que todas y todos, puedan circular con seguridad.

Recordó que en los últimos días se tocó el tema de los descuentos que se han aplicado a las infracciones de tránsito por parte de diversos funcionarios de esta administración y en anteriores, pues aunque no es ilegal, se sustenta en un acuerdo de Ayuntamiento emitido el pasado 25 de octubre del 2012.

Ante tal situación, el Presidente Municipal consideró que es urgente y necesario poner un alto.

Sobre los descuentos a las multas, dijo que pueden tener acceso todos los leoneses al acercarse a las cajas de la Tesorería Municipal dentro de los 30 días hábiles siguientes al levantamiento de la infracción; cuyos descuentos van desde el 10 hasta el 35 por ciento, dependiendo los plazos en los que se cubran los costos y conceptos de las multas.

Reconoció que los bajos costos de las multas, abonan poco a la inhibición de las conductas antisociales que se ejecutan detrás del volante y que incluso llegan a tener víctimas fatales.

Por lo que ya se analiza la elaboración de un nuevo Reglamento de Tránsito, mismo que será presentado a los integrantes del H. Ayuntamiento en el que también prevalecerá que no sea motivo de descuento el no contar con verificación vehicular, conducir mientras se utiliza el teléfono celular, no respetar los semáforos en rojo y no respetar los lugares exclusivos para personas con discapacidad, adultos mayores o embarazadas.

También se considera en las reformas al Reglamento de Tránsito el que, por ningún motivo, se aplicarán descuentos a las personas que incurran más de una vez en la misma falta en un periodo menor a seis meses a partir de la primera infracción.