Comunicados

Se mantendrá sector cuero-calzado como cimiento de la industria local

 

•“No hay que hacer muchas cuentas, nuestro clúster sigue siendo el principal generador de riqueza  y empleo de nuestro municipio”, señaló Héctor López Santillana.

•El Gobierno Municipal impulsa el fortalecimiento de la industria del cuero-calzado.

León, Guanajuato. A 27 de febrero, 2017. El tema de la industria del calzado es el futuro de León, pues es la principal fortaleza en la generación de riqueza y empleo de la ciudad. Es por eso que el Gobierno Municipal se suma a los esfuerzos para mantener este cimiento para beneficio de todos los leoneses.

Como ejemplo de esto, hoy se inauguró el Centro de Innovación y Diseño para la Industria del Calzado en las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Este centro tiene como objetivo incrementar la productividad y capacidades de las empresas, con el fin de optimizar sus tiempos de respuesta en materia de diseño y desarrollo y entrega de pedidos.

Se les brindará acceso a equipo especializado en digitalización, estaciones de diseño para el uso de software especializado en desarrollo y diseño de calzado, máquinas de prototipado rápido en 3D, equipo especializado en corte y rayado de patrones y línea de inspección no destructiva mediante Rayos X, misma que permitirá mantener su competitividad en los mercados internacionales y en un momento dado brindar a las empresa la oportunidad de abrir mercados a nivel internacional al contar con este tipo de revisiones las cuales aseguran la calidad de los productos.

La meta es beneficiar a al menos 22 empresas a través de los servicios brindados y desarrollo de 11 cursos integrales durante el primer año de operación.

El Presidente Municipal, Héctor López Santillana estuvo presente en la inauguración de este centro, donde les expresó a los presentes que la industria del calzado es el futuro del municipio pues es la principal fortaleza en generación de empleo y de riqueza.

“En este tema que pareciera estar circunscrito a la industria del calzado en este tema nos va el futuro del municipio por dos razones, la primera y la más importante, por la importancia y la gran fortaleza que esta industria y el clúster tiene en nuestro municipio, no hay que hacer muchas cuentas, nuestro clúster sigue siendo el principal generador de riqueza  y empleo de nuestro municipio”.

Señaló también que el futuro del clúster y el municipio están íntimamente ligados, pero también se tiene que aprovechar la estructura de la ciudad, como sus universidades, sus centros de investigación, de capacitación y principalmente el espíritu emprendedor del leonés.

“Si logramos emprender no únicamente basado en el ánimo, sino basado en el conocimiento, emprender negocios de mayor valor agregado, emprender negocios con una alta diferenciación, en ese mismo sentido el sistema del municipio evolucionará y logrará fortalecerse  y trascender”, dijo.

López Santillana resaltó que la apuesta del Gobierno Municipal por la innovación es muy clara por lo que representan la industria, pero también por lo que representan las capacidades institucionales que ya existen en León.

“Hoy estamos aquí para reconocer, agradecer y sumarnos al esfuerzo en pro de la innovación, porque a través de estas herramientas podremos responder más rápidamente y eficientemente al mercado, porque estas herramientas permitirán incorporar a la sociedad  del conocimiento a muchas pequeñas y medianas empresas que no tendrían la capacidad  de hacerlo por sí mismo, pero sobre todo entendiendo de que aquí se está rompiendo un paradigma histórico en la industria del calzado, cuero y de la curtiduría”, expresó.

A la inauguración de este centro acudió Héctor Rodrigo Hernández Rodríguez, Director General de Industrias Ligeras y Representante del Secretario de Economía Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal; Javier Plascencia Reyes, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG); Froylán Salas Navarro, Representante del Gobernador; Alberto Bello Albo; Delegado de la Secretaria de Economía en el Estado de Guanajuato.

Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/mX1XPdjhTV9rLRYG3