Comunicados

Presentan Programa de Infraestructura Hidráulica 2017

• Se proyecta una inversión de 751 millones de pesos

• El monto podrá incrementarse por aportaciones de otras fuentes de financiamiento

León, Guanajuato. A 26 de enero, 2017. Hoy se presentó en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) el Programa de Infraestructura Hidráulica 2017, acto que encabezó el Presidente Municipal Héctor López Santillana en compañía de Pedro González y Leonardo Lino, Presidente y Director del Organismo Operador, respectivamente.

López Santillana resaltó que Sapal está llamado a ser un factor determinante en el proceso y en el modelo del municipio. Es por eso que lo primero que tiene que hacerse es reunir todos los esfuerzos y planes estratégicos de las diferentes direcciones del municipio y paramunicipales de la sociedad que están apoyados por ciudadanos con el fin de formar un sistema único de planeación.

Resaltó que el programa de inversión es muy importante y se debe de compartir y socializar, así como su integración.

“Este programa de inversión es importante compartirlo y socializarlo, pero también integrarlo. Hay algo que en el Honorable Ayuntamiento les hemos pedido a todos los presidentes de los consejos, de los diferentes organismos. Esta ciudad ha apostado por la gobernanza, esta ciudad ha apostado por la participación ciudadana para lograrse, para lograr la continuidad de las políticas públicas, para dar certidumbre al desarrollo de nuestra ciudad”, agregó.

Por su parte, Pedro González García, Presidente del Consejo Directivo de Sapal, mencionó que se debe construir la ciudad desde las necesidades de su población con alianzas estratégicas entre quienes participan en el desarrollo y planeación.

“Eso es transversalidad, tarea y reto que esta administración ha impulsado por iniciativa del alcalde Héctor López Santillana. Y yo sumaría al trabajo coordinado entre dependencias, al trabajo con los ciudadanos”, dijo.

La Paramunicipal proyecta invertir durante este año 751 millones 551 mil 781 pesos, cifra que podría incrementarse en virtud de los recursos que pudieran aportar otras fuentes de financiamiento como pueden ser el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Cabe mencionar que el monto contratado por parte de Sapal para la materialización anual de proyectos representa aproximadamente el 80%, el restante 20% es aportado por los diferentes órdenes de Gobierno.

El Programa de este año está basado en el ciclo del servicio del agua y contempla $147.2 millones para Suministro, $82.5 millones para Distribución y Consumo, $337.2 millones para Tratamiento, $17.5 millones para Reuso, $26 millones para Obra Rural y $141 millones para Otras Inversiones, como elaboración de estudios y proyectos, pago de afectaciones, instalación y adquisición de medidores, entre otros.

Además del equipamiento a la infraestructura ya existente, algunas de las acciones más importantes dentro del Programa por su alto impacto social son:

– Perforación de pozos.

– Rehabilitación de la red de agua potable en las colonias León Moderno, Las Mandarinas y Monte Cristo I y II.

– Construcción del colector sanitario Cortijos de la Gloria – El Recuerdo.

– Construcción de colector sanitario para el polígono San Juan de Abajo.

– Construcción y puesta en marcha de la ampliación y adecuación del pretratamiento en el Afluente de la Planta de Tratamiento Municipal y del Módulo de Desbaste.

– Sistema de distribución de agua tratada de la Planta de Tratamiento Periodistas de México a zona industrial.

– Obras en plantas de tratamiento para el llenado de agua tratada en pipas.

– Limpieza de arroyos.

Entre los resultados obtenidos durante el 2016, sobresale la incorporación de servicios en las colonias Valle de las Aves, La Raza, Valle Azul y Esperanza de Alfaro.

La rehabilitación de las redes de distribución de agua en las colonias Chapalita, San Isidro, 10 de Mayo, Arbide, San Marcos, Cumbres del Campestre, Plaza de Toros, Infonavit Hilamas y San José Obrero.

La construcción de infraestructura pluvial en las colonias San Ignacio, San Sebastián, Futurama Monterrey, Cañada de Sánchez, Pueblito del Campestre y en el bulevar Hermanos Aldama (cerca de la Central de Abastos).

También se contrataron obras necesarias para que el sistema hidráulico de la ciudad mejore su funcionalidad y cobertura, como el Acuaférico 2 sobre el bulevar Morelos, los tanques El Vergel y el colector sanitario de la intersección de los bulevares Morelos y Clouthier, entre otras.

En el plano rural, con el objetivo de llevar al campo los mismos servicios con los que contamos quienes vivimos en la ciudad, durante el cierre del ejercicio 2016 se contrataron obras por 66 millones de pesos, para la construcción de infraestructura hidráulica en las comunidades de El Ramillete, Santa Rosa Plan de Aayala, San Pedro del Monte, San Francisco del Durán, San Agustín del Mirasol, Estancia de los Sapos, Capellanía de Loera, Lagunillas, La Mora, Hacienda Arriba, Barretos, Malagana y Puerta de San Germán.

Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/DnwiyS9zEwtMQuDb2