Comunicados

Realiza IMUVI León Segunda Jornada de Vivienda Social Intraurbana

• El presidente municipal de León dio a conocer dos proyectos de vivienda vertical en las colonias Las Américas y Buenos Aires.

• El proyecto arquitectónico del predio Buenos Aires emanará del Concurso Nacional de Ideas cuyo premio será de 350 mil pesos.

• Ofrece Conferencia Magistral Florian Idenburg, del despacho arquitectónico neoyorkino So-il, además de la presentación del proyecto de la colonia Las América.

 

León, Guanajuato a 26 de enero de 2017. El gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) presentó las bases para el Concurso Nacional de Ideas del prototipo de vivienda vertical para el predio “Buenos Aires” y la presentación del proyecto arquitectónico de la colonia Las Américas.

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, dijo que con estos proyectos el gobierno municipal, de la mano del gobierno federal y estatal, le apuesta a la reedificación de calidad y redensificación de la ciudad para acercar proyectos que mejoren la calidad de vida de los leoneses que forman parte de los sectores más sensibles.

“Estos proyectos y este concurso son una parte de la política pública que busca iniciar esta transformación de León. Cómo iniciarla y detonarla es la parte fundamental, pero no queremos seguir diseñando políticas públicas atrás del escritorio, ni mucho menos políticas públicas diseñadas únicamente por funcionarios, necesitamos comprender que esta situación es problema de todos de lo contrario no vamos a lograr esta transformación”, dijo

En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de León, donde se llevó a cabo la Segunda Jornada de Vivienda Social Intraurbana y tras presentar las bases del concurso, el presidente municipal detalló que estos proyectos conformados a través del IMUVI, serán el inicio de un proceso de regeneración de la ciudad.

“El hecho de que estemos pensando en una densificación y probablemente tengamos que irnos a un modelo de vivienda vertical, no es para sacrificar el espacio público; es claro que en todos los rubros de nuestro quehacer tenemos que propiciar estos espacios donde se facilite la convivencia”, dijo Héctor López.

En tanto, el director general del IMUVI, Amador Rodríguez Ramírez, destacó que el León de hoy requiere de escenarios urbanos que favorezcan el intercambio y la convivencia, con una visión sustentable y con un alto sentido de comunidad.

“Comprobaremos la tesis de que la vivienda social puede tener un impacto positivo y duradero en el entramado urbano de nuestra ciudad y contribuirán a la revalorización del espacio y apropiación de vecindarios como carácter y costumbres existentes, además de la homogeneización de la ciudad para eliminar tantas diferencias sociales que existen en la actualidad”, puntualizó.

Con el lanzamiento de las bases del Concurso Nacional de Ideas para el prototipo de Vivienda Vertical predio “Buenos Aires”, se busca además de impulsar al talento local y nacional, acercar una oferta de vivienda para el sector al que vamos dirigidos.

Al evento, en el que en una primera fase se ofreció una Conferencia Magistral por parte del arquitecto del despacho So-il, Florian Idenburg, con referencia hacia la nueva conceptualización de la vivienda social y la importancia de visualizar ciudades que abonen a la densificación, acudió el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para impulsar acciones desde el gobierno estatal en beneficio de los leoneses.

“El gobierno estatal es un gran aliado en el tema de vivienda y es necesario que los 46 municipios del Estado reflexionen sobre las políticas para densificar las ciudades”, indicó.

La inscripción al concurso tendrá un costo de 2 mil 500 pesos y los interesados podrán realizarla a través de la página web www.imuvileon.gob.mx/concurso, o bien, en las oficinas del IMUVI León en el predio El Tlacuache.

Al evento asistieron Omar Conde Contreras, delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU);  Francisco López Manjarez, delegado del Infonavit; Felipe Espinosa Torres, rector de la Universidad Iberoamericana León (UIA).

Además de Pablo Rodríguez Vázquez, presidente del Consejo de Administración del IMUVI; David Felipe Luján Leal, presidente del Clúster de Vivienda del Estado y el regidor Federico Zermeño Padilla, quien es presidente de la Comisión de Obra Pública y Vivienda en la ciudad.

Otros datos:

Florian idenburg

PONENTE

SO-IL fue fundada por Florian Idenburg y Jing Liu en 2008, y actualmente es dirigida junto con Ilias Papageorgiou. SO-IL es una firma de diseño arquitectónico que visualiza y procura espacios para la cultura, el aprendizaje y la innovación.

Desde sus oficinas en Nueva York, SO-IL participa en la producción de edificios, interiores, muebles y paisajes alrededor del mundo.

El trabajo de SO-IL está marcado por una fuerte dirección y propósito, dejando espacio para la interpretación, el cambio y la transformación.

La firma ha tenido numerosos reconocimientos y premios, incluyendo el premio Emerging Voices de la Architectural League, el MoMA PS1 Young Architects Program Award y el AIA Young Architects Award.

Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/aHd3JGTzMGbiQCjK2