Comunicados

Recibe Municipio denuncia administrativa efectuada por la ASEG

• Se deriva del informe de resultados de la revisión de la auditoría integral que efectuó la Auditoria Superior del Estado ASEG, a la pasada Administración Municipal.

• La auditoría comprende los ejercicios fiscales en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012; de los años 2013 y 2014, así como por los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre del 2015.

• Denuncia irregularidades detectadas, las cuales podrían traducirse en conductas infractoras en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

• Héctor López Santillana propone la creación de un organismo ciudadano único para el análisis de la seguridad, derivado de la propuesta de la creación de una comisión especial de seguridad que efectuó el regidor Sergio Contreras.

 

León, Guanajuato. A 26 de enero, 2017. En sesión ordinaria de Ayuntamiento, fue turnado a la Comisión de Contraloría para su análisis y discusión, la denuncia administrativa que recibió el Municipio de León, derivada del informe de resultados de la revisión de la auditoría integral que efectuó la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato ASEG, sobre los ejercicios fiscales que efecto la Administración Municipal 2012-2015.

Esta acción se realizó durante la sesión ordinara del H. Ayuntamiento que se llevó acabo esta mañana, luego de que el presidente municipal, Héctor López Santillana lo expusiera y solicitara que se calificaría como urgente y obvia resolución para que fuera turnada a la Comisión de Contraloría.

La ASEG refiere que derivado a la revisión, procede a denunciar irregularidades detectadas, las cuales podrían traducirse en conductas infractoras en términos de los artículos 11 y 12 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Así como, en presuntas responsabilidades administrativas precisadas en el dictamen técnico jurídico y, en su caso, en la resolución recaída al recurso de reconsideración interpuesto por el ente fiscalizador; particularmente en diversas observaciones como: servicios de capacitación; viáticos locales y en el extranjero; pago de percepciones tabulares a Presidenta Municipal ejercicio 2015; proyecto de obra autorizado (SIT); adjudicación de compra de aparatos deportivos y juegos infantiles recreativos; entre otras.

El documento precisó que algunas de las observaciones se determinaron como daños, por lo que en términos del artículo 21 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, se consideran como graves.

En otro tema, en el apartado de Asuntos Generales de la sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal, Héctor López Santillana, propuso la creación de un organismo ciudadano único para el análisis de la seguridad, esto, derivado de la propuesta de la creación de una Comisión Especial de Seguridad que efectuó el regidor Sergio Contreras, en el que precisó que además de la participación de los ediles, se le involucre a la sociedad.

Ambas propuestas tienen el propósito de dar continuidad a las políticas públicas de seguridad que se generen de la participación entre sociedad y gobierno, empoderando la opinión y propuestas de la ciudadanía. Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública.

El síndico Carlos Medina Plascencia, expuso un Modelo de Seguridad en el que se fortalezca la inteligencia operativa en esta área. Esta propuesta fue turnada a mesas de trabajo.

Por su parte, el Contralor Municipal, Esteban Ramírez Sánchez, presentó el informe de actividades e la Contraloría Municipal correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del 2016, así como el plan de trabajo y del programa de auditorías y revisiones anuales.

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad de votos la minuta de Proyecto de Decreto remitida por la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado mediante el oficio circular número 98, relativa a reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de fuero constitucional y acotamiento del mismo.

Con la reforma se establece, como objeto general, que en los procesos judiciales del orden civil y penal, no haya inmunidad para ningún servidor público, es decir, que nadie se escude en su cargo y responda a la justicia. El Congreso del Estado mantendrá la atribución de determinar si un servidor público deberá separarse o no de su cargo.

Cabe señalar que la reforma constitucional tuvo como base la iniciativa presentada por este Ayuntamiento en 2016.