Comunicados

Conforma y estructura IMUVI 46 grupos de autogestión en asentamientos irregulares

• El director general del IMUVI, Amador Rodríguez Ramírez, 

• Estos proyectos fomentarán la inclusión social, además de promover la convivencia vecinal 

León, Guanajuato. A 30 de diciembre de 2016. Con la creación de tres grupos de autogestión en los asentamientos Castillo de San Gabriel II sección; Privada Ponce y Loma de Contreras, además de 43 reestructuras en diferentes zonas de la ciudad, se benefició a 2 mil 585 leoneses, quienes tienen oportunidad de gestionar acciones con beneficio a la mejora en la calidad de vida en sus asentamientos.

Amador Rodríguez Ramírez, director general del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), destacó la importancia de contar con ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la ciudad y su zona habitacional, que trabajan por mejorar su calidad de vida.

“Los módulos de autogestión implican un compromiso muy especial, por lo cual estamos muy agradecidas con todas las personas que se han ofrecido como voluntarias, sin remuneración alguna desde luego, para participar en beneficio de su asentamiento”, indicó Rodríguez Ramírez.

Además de las tres conformaciones, este 2016 se trabajó en la reestructura de 43 reestructuras en asentamientos ubicados en polígonos de desarrollo como Los Castillos; Medina; Las Joyas; San Juan de Abajo, entre otros, en los que se benefició a 2 mil 478 personas.

Los grupos de autogestión funcionan como un Comité Ciudadano, en los que un conjunto de habitantes de la zona se unen para trabajar y acercar servicios básicos a las zonas donde habitan pues por tratarse de un asentamiento humano de origen irregular, no se tiene acceso a drenaje, agua potable, energía eléctrica, pavimentación, recolección de basura, entre otros.

“La razón principal de estos grupos es promover desde luego la regularización como meta primordial, además de gestionar a través del IMUVI ante las demás dependencias otro tipo de servicios relacionados con Aseo Público, Gestión Ambiental, Obra Pública, el abastecimiento de servicio de agua a través de pipas. En este programa tenemos un avance superior al 40% de la meta trianual en lo que llevamos hasta el momento al frente del Instituto”, dijo.

Así, con la autogestión comunitaria se direccionan de manera adecuada las necesidades de un asentamiento humano y por ende, los apoyos que el gobierno en sus tres niveles y a través de la transversalidad, tiene obligación de entregar a la ciudadanía como un derecho humano, para contribuir a la mejora en la calidad de vida de las y los leoneses.