Comunicados

Aprueban ajuste a tarifas del transporte público

 

• Anuncia Alcalde auditoría ciudadana para verificar el cumplimiento de los compromisos por parte de los concesionarios del transporte.

León., Gto. a 21 de Diciembre de 2016.- Por mayoría de votos el H. Ayuntamiento de León aprobó el ajuste a las tarifas del transporte público de la ciudad, luego del análisis de estudios técnico y financieros realizados por las autoridades municipales e información presentada por los empresarios concesionarios del transporte público. 

Los ajustes tarifarios quedaron de la siguiente manera: 11 pesos para el pago en efectivo, 9.50 pesos para el pago con tarjeta Pagobús y 4.20 para la tarifa preferencial de estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. 

“Hemos agotado todas las instancias posibles, para no afectar a los usuarios y al mismo tiempo evitar que se colapse el sistema de transporte. En una actitud responsable, no populista, el Ayuntamiento ha decidido enfrentar este costo político. Y lo hemos hecho de manera honesta y objetiva”, señaló el Presidente Municipal, Héctor López Santillana. 

Como parte de este nuevo acuerdo tarifario los empresarios transportistas deberán cumplir con los siguientes compromisos: renovación de la flota, garantizar un mejor servicio de prepago y monitoreo de las unidades, cumplir con horarios y frecuencias de las rutas,  incrementar las capacitaciones y mejorar las condiciones laborales para los operadores; además de la implementación de programa de gratuidad en el transporte para los adultos mayores en condiciones de pobreza. 

Respecto a la red de rutas las obligaciones de los concesionarios incluyen acciones como una mayor cobertura, implementar las rutas exprés Plaza Mayor – Puerta Milenio y Santa Rita – Puerta Milenio; así como la integración de las rutas suburbanas para la zona oriente y sur, que llegarán a las estaciones Delta y Timoteo Lozano. 

Con el objetivo de vigilar el cumplimiento de los acuerdos y la calidad del servicio de transporte público el Alcalde anuncio que se establecerá una auditoría ciudadana, que dé seguimiento a dichos compromisos, la cual será responsable de realizar “supervisiones constantes para atender las justas demandas y exigencias de los leoneses que utilizan el sistema de transporte”, advirtió. 

Ante el incumplimiento de los compromisos, se aplicarán sanciones que van desde una multa hasta la suspensión o retiro de concesiones.

Cabe señalar que el transporte público de León, SIT OPTIBUS es único en México, realiza más de 800 mil viajes diarios, y gracias a la red de rutas integradas, 200  mil de estos viajes son trasbordos que no tiene costo adicional para el usuario, situación que en otras ciudades del país representan un pago extra.