Comunicados

Busca Gobierno Municipal una administración más transparente

• Presentan Plan de Trabajo los integrantes del Consejo Ciudadano de Contraloría Social.

• Se establecen de forma permanente las comisiones de Obra Pública, de Adquisiciones Gubernamentales, Programas Sociales y Mejora de Procesos.

• El Presidente Municipal recalcó la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos y de crear un gobierno más transparente.

 

León, Guanajuato. A 30 de noviembre, 2016. Involucrando a los ciudadanos para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas se ha creado el Consejo Ciudadano de Contraloría Social, que hoy presentó su plan de trabajo ante miembros del H. Ayuntamiento, liderado por el Primer Edil, Héctor López Santillana.

Los miembros de este Consejo, que colaboran con la Dirección de Contraloría Municipal en la vigilancia y fiscalización del Gobierno Municipal en la investigación de actos de presunta corrupción por servidores públicos, está conformado por nueve ciudadanos que abonarán en el tema de la transparencia.

En este plan general se presentaron las prioridades y los objetivos y estrategias, como la prevención, la participación ciudadana, imparcialidad en el control y la transparencia y la rendición de cuentas.

Además se implementarán programas especiales como la entrega del Premio Ciudadano a la integridad y el Día de la Transparencia; Premio de Ensayo dirigido a las Juventudes, sobre ciudadanía e Integridad en la Función Pública Municipal; entre otros.

La transparencia es una tarea de todos, es por eso que la actual administración ha abierto sus procesos a los ciudadanos con la finalidad de recuperar la confianza a través de diversas acciones que se realizan, señaló el alcalde Héctor López Santillana.

“El objetivo de todo lo que estamos haciendo a través de diferentes acciones es recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, no veo otro modelo de desarrollo más que el fortalecimiento de las instituciones”, dijo.

El Alcalde mencionó que este documento que fue presentado por dos de los integrantes del consejo se abordó las metas a cumplir, para trabajar en base a los sistemas y no en ocurrencias para así tener buenos resultados.

“Si queremos llegar a profundidad es bien importante la realización de este documento, para trabajar no basado en la ocurrencia sino basado en los sistemas que permiten lograr los resultados. En este plan que acaban de presentar, aquí están las metas y de estas metas muy fácil podremos evaluar el desempeño”.

El trabajo que está haciendo este grupo, es el que se tiene que hacer para mejorar el municipio, con la participación ciudadana, mismo que se pretende volver parte de la cultura de los leoneses quienes harán su propio gobierno con ayuda del H. Ayuntamiento.

“Esto es poquito del trabajo de lo que tenemos que hacer como instituciones para que más allá de las personas, esto se vuelva parte de nuestra cultura, esto se vuelva parte de la fórmula de que los leoneses hacemos nuestro propio gobierno”, comentó.

Por su parte, Esteban Ramírez Sánchez, Contralor Municipal, señaló que con este trabajo conjunto con los ciudadanos, inicia una nueva historia en el control del quehacer gubernamental.

“Hoy, después de un procedimiento inédito, el Consejo Ciudadano de Contraloría Social es una realidad.  De esta manera, el consejo ciudadano y la Contraloría Municipal, emprendimos el camino para iniciar una nueva historia en el quehacer del control gubernamental. Este día, de cara a la ciudadanía, se presenta este plan de trabajo para continuar con el avance de la labor voluntaria, desinteresada y comprometida de este equipo de ciudadanos”, indicó.

Enrique Dorantes Díaz, Presidente del Consejo, resaltó que la transparencia y el acceso a la información deben ser tarea de todos, de las administraciones públicas a través de la apertura de sus procesos y de los ciudadanos mediante el interés y la participación.

En el evento estuvieron presentes los nueve integrantes; Alex Ricardo Caldera Ortega; Guillermo González Grycuk; Teresa Aguilera Franco; Paola María del Sol Vázquez Villegas; Luis Felipe Carpizo Ituarte; Ana Wendy Muñoz Gómez; Luis Antonio Alanís Villareal; Irma Concepción Flores Buenrostro; así como la Secretaria Técnica, Mercedes Castrejón González; y el regidor Jorge Cabrera González.