Comunicados

El reto económico de León es la competitividad, el empleo y la internacionalización de las empresas: Héctor López

• Este año se entregaron 100 certificados Mexican Shoes Quality, programa de certificación diseñado para las empresas de la industria del calzado.

• Tiene los propósitos de mejorar el desempeño productivo, la calidad de los productos y elevar la competitividad.

• El desafío es lograr la reconversión industrial con herramientas tecnológicas y elementos innovadores para competir a nivel mundial.

 

León, Guanajuato. A 29 de noviembre, 2016. La industria cuero-calzado ha definido la cultura de trabajo, esfuerzo y desarrollo en León. Ahora, el desafío es lograr la reconversión industrial con herramientas tecnológicas y elementos innovadores para competir a nivel mundial.

Lo anterior, fue expresado esta noche por el presidente municipal, Héctor López Santillana, durante la entrega de certificados Mexican Shoes Quality en su edición 2016, evento que fue encabezado por el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, quien acudió en representación del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

López Santillana, enfatizó que la certificación Mexican Shoes Quality, promueve la identidad empresarial, la calidad, la innovación y el desarrollo de la industria cuero calzado.

Además colabora en la convicción de este gobierno municipal que es, lograr la capacidad para generar, atraer y retener talento/conocimiento.

Aunado a ello, refirió que los grandes retos del desarrollo económico de León son: la competitividad, el empleo y la internacionalización de las empresas.

“Necesitamos procesos de internacionalización para entrar a una nueva cultura y adoptar las reglas de los nuevos mercados. Debemos entrar no sólo como profesionistas, sino como empresas, organizaciones y gobiernos” expresó el Presidente Municipal.

En esta edición se entregaron 100 certificados de exportación a empresas locales: 67 Certificados MCQ; 10 certificados MCQ Expert; 4 certificados Empresa Segura; 7 certificados Consultores y 12 certificados Comités.

Mexican Shoes, es un programa de certificación especializado y específico para la industria del calzado, que se implementó desde el año 2007, el cual, tiene los propósitos de mejorar el desempeño productivo, elevar la calidad de los productos y la competitividad, basado en la aplicación de las mejores prácticas reconocidas internacionalmente y en los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad.

El modelo comprende cuatro fases certificables, la primera de ellas orientada a la calidad del producto; la segunda a la mejora de procesos de fabricación; la tercera a la planeación y control; y la última fase comprende la integración de los procesos en un sistema integral de gestión de la calidad.

Cabe señalar que este programa de certificación es impulsado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato CICEG.

El Gobierno Municipal aportó 1 millón de pesos a CICEG para el Programa de Certificación MexicanShoes Quality y Programa Integral de Capacitación para trabajadores operativos de la industria del calzado.

“Si tenemos empresas internacionales, pero gobiernos locales, el esfuerzo queda trunco. Y qué mejor que lograrlo con un aliado como CICEG. Este proceso se reflejará no sólo en industrias competitivas, sino en mejoras sociales con la creación de empleos y riqueza”, expresó el presidente municipal, Héctor López Santillana.

Agregó que el municipio seguirá haciendo sinergia con empresas y cámaras para competir en los mercados globales con productos de alto valor agregado y tecnológico.

En el evento participaron, el Vicepresidente de CICEG, Thomas Alfred Trivilino Reed; el director general Grupo Reyfre S.A de C.V, entre otras personalidades del sector cuero calzado.

Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/LACic9lkHrveWJzM2