Comunicados

Firma municipio convenio de colaboración en materia de seguridad con la Universidad de Guanajuato

• El objetivo es resolver las principales problemáticas que en este rubro de seguridad enfrenta el municipio.

• Desarrollarán y ejecutarán de manera conjunta programas, proyectos, talleres, cursos y otras actividades 

• Estas acciones son parte de la estrategia del Programa Integral de Prevención Social en el que se promueve la participación ciudadana a través de un trabajo transversal y multidisciplinario.

 

León, Guanajuato. A 29 de noviembre, 2016. El Gobierno Municipal de León y la Universidad de Guanajuato, firmaron un convenio de coordinación y colaboración, a fin de resolver las principales problemáticas desde la raíz en materia de seguridad que enfrente el municipio, en el que a su vez, se fomente y promueva la participación ciudadana.

La firma de convenio fue encabezada por el presidente municipal, Héctor López Santillana; el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y el Rector de la Universidad de Guanajuato Campus León, Carlos Hidalgo Valadez.

Como parte de este acuerdo, se desarrollarán y ejecutarán de manera conjunta programas, proyectos, talleres, cursos y otras actividades dirigidas a la prevención del delito y fortalecimiento de la seguridad.

Estas acciones son parte de la estrategia del Programa Integral de Prevención Social, que además de promover la participación ciudadana, instituciones educativas y la iniciativa privada, fortalece la cultura de la prevención con ciudadanos corresponsables y participativos.

Héctor López Santillana refirió que la seguridad ciudadana se puede lograr a través de un trabajo transversal y multidisciplinario entre sociedad y gobierno; en este caso con el convenio, no solo se trabajará en el interior de los planteles, sino apoyar proyectos en beneficio de León y la región.

“La transformación de León no surge del gobierno, surge de los ciudadanos. Hay que resolver juntos los problemas cada vez más complejos de León. La colaboración entre nosotros no es un tema nuevo, pero se debe fortalecer el potencial para resolver problemas de seguridad, agua, movilidad y formar el clúster de servicios de salud integral”, expresó López Santillana. 

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que este convenio significa refrendar un compromiso a una visión compartida como lo es la seguridad.

“Es importante destacar que la voluntad de ambas partes, es que lo anunciado en el convenio, sea sólo un punto de partida, sólo sea un marco de referencia, pero que no sea limitativo de innumerables acciones y estrategias que podemos desarrollar de manera conjunta entre el municipio y la Universidad de Guanajuato”, dijo Luis Felipe Guerrero Agripino.

Parte de las actividades que se realizarán a partir de este convenio son:

• Campañas preventivas con participación de la comunidad universitaria.

• Sensibilizar en temas de seguridad y fomento a la cultura de la denuncia.

• Brindar seguridad en los trayectos y hacia las sedes, así como de su entorno físico inmediato de la UG, campus León.

• Reforzamiento de la vigilancia (nocturna) en los alrededores de las instalaciones de la UG, campus León.

• Intercambio de información, para el establecimiento de protocolos de acción en forma conjunta, así como realizar las actividades o generar talleres y/o cursos de capacitación para que el personal de seguridad de la UG, logre un mejor desempeño en la vigilancia dentro del campus León.

• Todos los programas relacionados que el municipio solicite por medio de las direcciones adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

• Difundir las actividades y eventos culturales que emprendan la UG y el gobierno municipal, así como los logros que en esta materia se hayan obtenido.

A su vez, el gobierno municipal se compromete:

• A implementar mecanismos de coordinación con la UG para brindarle la información necesaria para solventar problemas de seguridad y otros temas relacionados.

• Impartir a través de las instancias correspondientes los cursos, talleres, asesorías y demás pláticas con el personal que la Universidad de Guanajuato determine.

• A revisar, supervisar y realizar las acciones pertinentes para asegurar razonablemente el correcto y seguro servicio de transporte público en las rutas hacia el Campus León y las diversas sedes de la UG.  

• Realizar en conjunto las acciones que en materia de seguridad se generan del Programa de Gobierno en el Eje 1. Seguridad Ciudadana, y en específico al punto 1.2 denominado ‘Construcción de la Seguridad’, dentro del Programa Integral de Prevención Social. 

Cabe señalar que se designó al director de Prevención del Delito, Combate a las Adicciones y Participación Civil, Elías Lira Mares, como responsable del seguimiento y debido cumplimiento al contenido y alcance del presente convenio.

Las personas designadas como responsables del seguimiento, se reunirán una vez cada dos meses o cuando así sea necesario a fin de evaluar, desarrollar o coordinar las acciones establecidas. 

La vigencia del convenio comenzará a partir de la firma del presente instrumento  y hasta el día 9 de octubre del 2018, fecha en la cual deberán estar concluidos todos los acuerdos de ejecución celebrados.