Comunicados

Se incrementa Red de Mujeres sin Violencia

• El alcalde Héctor López Santillana tomó protesta a 30 mujeres de 98 colonias y 12 comunidades que se integran a la Red de Mujeres sin Violencia.

• Más de 23 mil mujeres se han sumado a esta red en el periodo de 2012 a 2016 con el firme propósito de luchar contra esta problemática.

León, Guanajuato. A 29 de noviembre, 2016. Bajo el compromiso de replicar los talleres de prevención de violencia de género, 30 mujeres rindieron protesta como integrantes de la Red de Mujeres sin Violencia.

Estas 30 integrantes realizaron este acto simbólico en representación de las 3 mil 631 mujeres que se afiliaron en este año a la Red de Mujeres sin Violencia. Lo anterior como parte de las acciones del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Acompañado por Marta Armida Campos Nava, Presidenta del Consejo Directivo del IMMujeres, el presidente municipal Héctor López Santillana tomó protesta a 30 mujeres hoy llamadas mujeres multiplicadoras de la prevención de la violencia de género.

López Santillana expresó que este tema no solamente debe frecuentar en un día, sino que debe tratarse siempre con el propósito de crear un León en el que las mujeres estén tranquilas y que sean libres.

“Queremos un León en donde todos nuestros ciudadanos pero de manera particular las mujeres sean verdaderamente libres de toda atadura, de todo miedo, de toda violencia, de toda inseguridad”, dijo.

El Gobierno Municipal no solamente está buscando sancionar a las personas que ejercen la violencia en contra de las mujeres, sino que quiere erradicarla, compartió el Primer Edil.

“Este día es una muy clara muestra de lo que le estamos diciendo a León, a México y al mundo, que aquí la mujer se rebela, que aquí la mujer no está dispuesta a seguir siendo víctima, que aquí la mujer quiere ser la protagonista de su propia realidad y que contarán con el apoyo del Instituto, del Ayuntamiento y de toda la presidencia para que una vez que ustedes se hayan atrevido a denunciar puedan encontrar el respaldo para poder seguir con este propósito”, señaló.

Así mismo, hizo un exhorto a todas esas mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia a que denuncien.

Las nuevas integrantes representan a 98 colonias y 12 comunidades del municipio, mismas que aceptaron el compromiso de colaborar con otras mujeres para replicar la información y continuar tejiendo redes a favor de la igualdad.

Entre 2012 y 2016, el programa Redes de Mujeres sin Violencia, que lidera el IMMujeres, ha logrado adherir a 23 mil 533 mujeres que hoy conocen qué es el género, la violencia en sus distintos tipos y modalidades; y han reflexionado acerca de los derechos humanos de las mujeres, la prevención de riesgos y liderazgo.

Entre las colonias atendidas con este programa, se encuentran: Diez de Mayo, Agua Azul, Los Castillos, Cerrito de Jerez, Chapalita, Ermita, Esperanza de Alfaro, La Libertad, La Piscina, Medina, Nuevo León, Periodistas Mexicanos, Piletas, San Juan de Abajo, San Juan Bosco, Valle de Señora, Villas de la Luz y Villas de San Juan.

Y también destaca el trabajo en comunidades como Barranca de Venaderos, San Pedro del Monte, San Isidro de los López, San Carlos La Rocha, Santa Rosa Plan de Ayala, Nueva Estancia los Sapos, Nuevo Lindero, La Estancia, Ampliación San Isidro, Ejido la Pompa y Los Arcos.

Por su parte, Mónica Maciel Méndez Morales, directora general de IMMujeres, informó que se ha estado trabajando con programas como el de Red de Mujeres sin Violencia, proyectos y acciones afirmativas para reducación de la brecha de desigualdad que persiste.

“Así podemos garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Lo anterior a través del programa y que este programa es un emblema municipal y de impacto social, del cual estamos hablando precisamente y nos encontramos aquí presentes”, mencionó.

Hoy las mujeres de las redes sin violencia participan en espacios para mejorar su calidad de vida, mujeres que en algún momento fueron víctimas de violencia a manos de sus parejas, hijos, vecinos y desconocidos; y hoy replican con su voz el llamado de que la violencia no es natural y se debe denunciar.

Las mujeres también fueron partícipes de la obra de teatro ‘Ni princesas ni esclavas’, de Galatsia Teatro de la ciudad de Querétaro, donde las mujeres se identificaron con tres historias de vida en las que desean igualdad y ser tratadas sin violencia.

Mujeres empoderadas, libres y sin violencia es como el Gobierno Municipal, dentro de la política pública para la igualdad de género, abona a que más mujeres rompan el silencio, denuncien y se les garantice el derecho humano a una vida libre de violencia.

Y al mismo tiempo el Municipio invita a mujeres y a hombres a sumarse a la erradicación de la violencia de género, como visión integral y desde la perspectiva de género para establecer relaciones libres de poder y de violencia.

Al evento también asistieron la regidora del H. Ayuntamiento de León, Ana María Esquivel Arrona; María Guadalupe Torres Reyes, representante de la Red de Mujeres sin Violencia.

Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/BvJscpWAoLR6cQXe6